POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El comisario Villarejo involucra en las ‘cloacas del Estado’ a Santamaría, Sanz Roldán, Cosidó y Margarita Robles

Al comisario José Manuel Villarejo se le ha relacionado con las llamadas ‘cloacas del Estado’ en asuntos tan mediáticamente sensibles como la ‘Operación Cataluña’ para desprestigiar a políticos soberanistas, el apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto, los manejos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado por el ‘caso Lezo’, y hasta el papel que jugó la princesa Corinna en la política nacional por su relación con el anterior jefe del Estado.
De todo ello ha hablado este domingo en el programa ‘Salvados’ de Jordi Évole, que emite La Sexta.
En la entrevista/reportaje queda claro que Villarejo responsabiliza de algunas de las actuaciones más discutibles del aparato de la Seguridad del Estado al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, al director del CNI, el general Félix Sanz Rodán –‘el generalísimo’ le llama Villarejo- y, por elevación, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a su jefa de gabinete, María Pico.
“Cosidó ha intentado manejar a la Policía con fines políticos”, dice Villarejo al poco rato de iniciar la entrevista. Y añade que lo hizo “desde el minuto uno” que el PP ganó las elecciones en 2011. Según el comisario, su superior “no se fiaba ni del ministro” y hablaba directamente con la vicepresidenta y, sobre todo, “con quien tenía mucha relación era con su jefa de gabinete, María Pico, y con el director del CNI, Félix Sanz Roldán”.
El apodo de ‘el generalísimo’ aplicado a Sanz Roldán sale a relucir por segunda vez a propósito de las amenazas a la princesa Corinna para que cortara su relación con el Rey Juan Carlos I y se fuera de España.
¿Quién ha amenazado de muerte a Corinna?”, pregunta Jordi Évole y Villarejo responde: “El ‘Generalísimo’, el sr Félix Sanz Roldán, el que manda en el CNI”. La entrevista prosigue en estos términos:
Évole: ¿Pero usted tiene pruebas para afirmar lo que está afirmando?
Villarejo: Esta señora me lo ha contado a mí.
E.: ¿Corinna?
V.: Sí, como consecuencia del accidente este famoso de Botswana, cuando ella le acompaña aquí a España y el hombre está hospitalizado y súbitamente, interpretando probablemente los deseos de su Majestad, el ‘Generalísimo’ Sanz decide expulsarlos directamente a ella, a su hijo y a su exmarido, los mete en un avión todavía vestidos casi de safari y los expulsa de España. (…) La princesa Corinna, cuando me lo comentó, estaba aterrada.
El comisario se queja en otro momento de que Sanz Roldán le haya acusado de “chantajear” a la Casa Real con el tema de Bárbara Rey y su relación con el monarca emérito. Según su versión, es el propio CNI –gente del CNI enfadada con Manglano en la época en la que él lo dirigía- la que saca a relucir el tema después de haber estado grabando a Juan Carlos I –“curiosa manera de protegerlo”, comenta Villarejo-.
Sobre la ‘Operación Cataluña’ y la ‘policía patriótica’ del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Villarejo se muestra extrañado de que se le sitúe en el epicentro de una de las más sucias conspiraciones de esas llamadas ‘cloacas del Estado’. “No entiendo qué es la ‘operación Cataluña’, jamás he dicho que exista una ‘operación Cataluña’ como tal. Lo que sí es cierto es que al poco tiempo de que ganara el PP por mayoría absoluta (2011) tenemos información de que un grupo de empresarios catalanes se estaba quejando porque el sr Jordi Pujol sénior estaba llamando a rebato, es decir, que necesitaba más dinero. Y de alguna manera a mí se me encargó que verificara qué había de cierto sobre la actuación de corrupción tanto del sr Pujol como del resto de su familia. Dediqué un año y pico prácticamente a vivir en Cataluña, entrevistando a una serie de personas, convenciéndolas para que denunciaran, cosa que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer”.
“¿Quién le dio la orden de desplazarse a Cataluña?”, le pregunta Évole y él responde: “Con la boca pequeña, me la dio Cosidó. Digo con la boca pequeña porque me dijo “a ver si vas a tocar a gente que no queremos, porque el sr Pujol está muy protegido”. Pero lo que sí es cierto es que tuve, digamos ‘sotto voce’, el apoyo del sr Pino que cuando me mandó a Cataluña me dijo “tú tira ‘palante’ pero si te pillan yo no sé nada”.
Al comisario José Manuel Villarejo se le ha relacionado con las llamadas ‘cloacas del Estado’ en asuntos tan mediáticamente sensibles como la ‘Operación Cataluña’ para desprestigiar a políticos soberanistas, el apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto, los manejos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado por el ‘caso Lezo’, y hasta el papel que jugó la princesa Corinna en la política nacional por su relación con el anterior jefe del Estado. De todo ello ha hablado este domingo en el programa ‘Salvados’ de Jordi Évole, que emite La Sexta.
Las arremetidas del comisario Villarejo no se detienen en el Gobierno del PP y miembros de su administración. De él se sabe que intervino en la elaboración del ‘Informe Veritas’ con el que se pretendía desprestigiar al juez Baltasar Garzón, que lideraba la investigación sobre los GAL, demostrando su supuesta participación en orgías con prostitutas y drogas de por medio. “Una vez que verifiqué que todo eso no era cierto lo dejé y se lo comuniqué a él (a Garzón) afirma Villarejo que identifica claramente a la persona que dio la orden de elaborar ese informe: Margarita Robles, actual portavoz en el Congreso del PSOE y entonces  secretaria de Estado del Ministerio del Interior a las órdenes del ‘biministro’, Juan Alberto Belloch.
También se habla en la entrevista de los casos de corrupción que salpican al PP. “¿Hubo una operación para conseguir más pruebas sobre los papeles de Bárcenas?”, le pregunta Jordi Évole y él responde: “Digamos que durante el tiempo que este señor estuvo en prisión, su círculo filtró de manera interesada, que tenía unas pruebas tremendamente comprometedoras que lo vinculaban con charlas que había tenido… (…) El director de la policía dijo: “Vamos a verificar si es cierto que eso ocurre para conseguir esas pruebas”.
“¿Pero para conseguirlas y llevarlas ante el juez?”, insiste el entrevistador y el comisario replica: “No sé si fue así o no, el caso es que en un momento determinado yo empecé a hacer muchas preguntas y me apartaron de esa actuación”.
Sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por el ‘caso Lezo’, la conversación es la siguiente:
Évole: “¿Cual era el objetivo de esta reunión (entre Villarejo e Ignacio González)?”
Villarejo: “El señor Ignacio González, justo cuando gana el PP por mayoría absolutísima, sabe que hay una investigación y pide hablar con quien llevaba esta investigación porque quiere colaborar para esclarecer los errores que hay. Lo hablo con el DAO: “Este señor se quiere reunir conmigo”, y me dice: “Bueno, pero no vayas solo. Mira a ver si este tipo quiere colaborar de verdad y aclarar las cosas o de lo contrario lo que quiere es tapar el tema”.
E.: “¿Por qué grabó la conversación?”
V.: “Por interés policial. Me lo encargó el DAO, el director adjunto operativo, que era Miguel Ángel Fernández Chico”.
Cuando Évole, por otra parte, le pregunta si él apuñaló a la doctora Pinto, responde tajante: “En absoluto, por favor. Yo estoy convencido, por lo que he visto en el sumario, de que nadie la apuñaló. Ella se infringió esa herida como lo hacen los que se autolesionan. Según la médico que la atiende dice que es una herida que no llega a tener un centímetro, que no llega a penetrar y que está hecha con un objeto que no tiene punta, que no es punzante”.
“Usted acude a una rueda de reconocimiento y la doctora Pinto le reconoce como el autor de la puñalada que le asestaron”, objeta el periodista y el comisario se defiende de esta manera: “Claro, porque tiene 27.000 filmaciones que le han facilitado, incluso su propio abogado, y porque además he salido en medios de comunicación justo el día antes que yo iba a la rueda de reconocimiento. Qué casualidad”.

http://www.republica.com/2017/06/25/villarejo-involucra-en-las-cloacas-del-estado-a-santamaria-sanz-roldan-cosido-y-margarita-robles/

No hay comentarios: