¡Ayuda!, ¿me están espiando el móvil?, por @AyudaLetrada



Hace pocos días, acudió a nuestro despacho una joven que tenía la sensación de que su novio le estaba espiando el teléfono a través de algún tipo de programa porque, aunque ella siempre tenía consigo el dispositivo, había notado que su novio sabía cosas que ella no le había contado. Ante esa sospecha, y sin saber si esto era posible, nos preguntaba si había alguna manera de detectar que esto estuviera ocurriendo y si existía algún precepto legal que penase este tipo de actos.

Efectivamente, este tipo de programas existen y es totalmente ilegal hacer uso de estos para conocer el contenido del teléfono de nuestra pareja o de cualquier persona. De hecho, se estaría cometiendo un ilícito tipificado por el Código Penal en su artículo 197, según el cual se podría condenar hasta a cuatro años de prisión por cometer este tipo de actos para la revelación de secretos.


No obstante, en Ayuda Letrada siempre aconsejamos que antes de “ponernos en lo peor” y pensar que estamos siendo espiados, es necesario asegurarnos siguiendo una serie de pistas que deja nuestro Smartphone cuando está siendo atacado por uno de estos programas. Tales pistas pueden ser:

– Consumo de batería excesivo.

– Aumento inexplicable en el consumo de datos.

– Aplicaciones en ejecución que no has instalado tú.

– Temperatura del dispositivo elevada cuando no lo estas usando.

– Activación automática del GPS después de que lo hayas desactivado tú.

– Recepción de mensajes de texto con símbolos extraños.

Por ello, siempre recomendamos a nuestro clientes, tanto empresarios (que también pueden ser espiados) como particulares que, en todos los teléfonos que estén usando, instalen programas que detecten estos programas espías y los eliminen.

A esto hay que sumar, en el caso de que se trate de un acoso o violencia de género, que se sigan las instrucciones que ya comentábamos en el blog.

Ante todo, Ayuda Letrada está a tu disposición y si piensas que puedes estar ante un caso similar, haremos todo lo posible para resolverlo.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario