POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Algo sobre fotografía.


El Diestro.- Con este post inauguro una nueva faceta en mis artículos: La Fotografía. Además en este caso todas ellas habrán sido realizadas por mí. Espero y pretendo que sean unos artículos vivos, que creen diálogos y preguntas mil, a las que estoy a vuestra entera disposición para contestar.
Si algo bueno tiene la fotografía, es que, a pesar de lo pedregoso del terreno y lo muchísimo que hay que estudiar, sin contar de las dotes naturales por supuesto (no olvidéis que el fotógrafo nace, no se hace), al principio con dos o tres pequeñas cosas das el salto de dominguero a aficionado muy muy rápido, lo cual te allana el terreno para no descorazonarte.
Después viene lo difícil, pero con un guía, y no siendo autodidacta como yo lo fui, todo va sobre ruedas.
Yo empece en el mundo de la imagen en el año 1977 con una Werlisa Club Color, que quizás algunos recordéis. Hasta 1979 que pude adquirir mi primera cámara réflex. Y a partir de ahi, todo fue en progresión geométrica, cursos en el extranjero, Master de Retratos con Kodak, Premios Nacionales y Menciones Internacionales.
Bueno, vamos a meternos en faena. En 2008 empecé una nueva faceta en mi trabajo, tras una profunda crisis de ideas durante 5 o 6 años (todo en casa mal, broncas, separación y divorcio): el estado de ánimo es fundamental.
ADVERTENCIA: Todas las imágenes tienen reducida su calidad al mínimo para que se puedan ver en pantalla, por lo que si las imprimes sale un churro aunque te lo haga un laboratorio. Lo hago porque he sufrido muchos plagios e incluso en un viaje, pare a comer y tenían un mural de un castillo que era una fotografía mía y al preguntarle al dueño me dijo que lo había comprado por 500€ en una tienda de la capital.


Imagen tal como sale de la cámara:


Esta fotografía está disparada con una cámara Canon EOS-20D que a pesar de su antigüedad sigue siendo muy valorada. Aunque sigo trabajando con la mismo y una compacta Canon G-10 que es una maravilla.
La imagen tal como la veis está en .jgep:

Anchura 533 pixeles.

Altura 800 pixeles.

Peso 409 Kb.

La imagen 72 pixeles por pulgadas, suficientes para la pantalla, pero para imprimir debe tener de 180 para arriba.


La Original tal como sale de la cámara.

Anchura: 2336 pixeles.

Altura 3504 pixeles.

Peso: 7,30 Mb.

Y LO MÁS IMPORTANTE EL FORMATO NO ES .JPEG, SINO RAW, este formato es el primer punto fundamental e ineludible para empezar a trabajar en serio. Cámara que no tenga la posibilidad de disparar en RAW, cueste lo que cueste es para aficionado, dominguero, postalero.
Siempre se trabaja sobre el RAW y una vez terminada entonces no importa pasarla a .jpeg para mandarla a papel.
Espero que estén surgiendo dudas. Eso es que tenéis ganas, así que ya sabéis: ¡a preguntar!
La imagen de arriba yo la imaginé en B&W por lo que fue lo primero que hice. Luego quité las cosas que molestaban como:

La cabina de telefónica de la izquierda.

El poste de madera con el cable.

Había que iluminar la parte interior del techado.

Y lo peor que el perro tardó media hora en ponerse donde me hacía falta.

La fotografía, tras tocarla e intentar igualarla a mi imaginación, quedó así:



El retoque, este en concreto, al ser de mis inicios en el mundo digital está realizado de manera artesanal, clonando y tocando luces hasta obtener un resultado acorde con lo que imaginaba de la escena. Hoy ya aplicaría Capas - Máscaras de Capa - Degradados, etc. Los datos técnicos son idénticos a la copia en color aquí representada. Exceptuando la anchura que también es de 800 pixeles.

Advierto nuevamente que trabajé sobre el Original en RAW de la cámara. Espero no haber sido muy pesado ni denso en el artículo, aunque por otro lado sí que espero haber sembrado las dudas suficientes para que con esto empiece animarse el cotarro desde el primer articulo.

No hay comentarios: