Venezuela tiene ya menos libertad económica que Cuba, cómo hemos llegado a este punto



En base al índice de libertad económica que publica la fundación Heritatge, se han producido cambios muy notables en la clasificación de las economías para este año bajo el enfoque de libertad económica. Uno de los más interesantes es que Cuba ha subido 4,1 puntos en libertad económica mientras que Venezuela ha caído 6,7 puntos.
Con estas variaciones, Cuba asume 33,9 puntos sobre 100 puntos en libertad económica, mientras que Venezuela, por primera vez, quedaría por debajo de Cuba al manifestar 27 puntos sobre 100, lo que le sitúan como el penúltimo país con menor libertad económica, sólo por delante del Corea del Norte (4,9 puntos).
Cuba
Todo ello se traduce en que Venezuela manifiesta una menor libertad económica que Cuba, un hecho que no tiene precedentes desde la formación del índice Heritatge. Por ello, en las siguientes líneas vamos a examinar la razón fundamental por este cambio de posiciones en el ranking.

¿Por qué el índice Heritatge concede una peor posición a Venezuela que a Cuba?

Venezuela y Cuba tiene muchos denominadores económicos comunes, una deteriorada efectividad judicial, un grave nula eficiencia de su regulación que se traduce en una menor libertad comercial y laboral y también, una inexistente libertad financiera, que conlleva empeorar la actividad bancaria bancaria.
Sin embargo, existen diferencias entre ambos países y la razón por la cual Venezuela quedaría por detrás de Cuba bajo el concepto de libertad económica queda referida en cuatro conceptos: Derechos de propiedad, integridad del gobierno, libertad monetaria y salud fiscal.
Si hacemos referencia a los derechos de propiedad, Venezuela ostenta un mayor deterioro que Cuba. En el índice, Cuba ostenta una puntuación en derechos de propiedad de 32,4 sobre 100, mientras que en Venezuela los derechos de propiedad reciben una puntuación de 6,8 punto sobre 100.
Venezuela ha deteriorado gravemente en los últimos años el marco legal que permite que las personas adopten libremente la propiedad privada, con leyes claras que se apliquen de manera efectiva por el gobierno. Sobre este punto, mencionar que en Venezuela existe un mayor riesgo que en Cuba sobre la expropiación de la propiedad privada.
Y si ésto fuera poco, Venezuela está inmerso en un proceso constituyente en el que se elegirán 500 constituyentes para crear una nueva Carta Magna. El problema reside en que estas 'elecciones' se han hecho a medida y con amplios vacíos legales para que Maduro se refuerce en el poder y para deslegitimar a la Asamblea Nacional en manos de la oposición.


Seguidamente otra de las grandes diferencias la encontramos en la integridad del gobierno, pues Cuba recibe una puntuación de 41,8 sobre 100 y Venezuela tan sólo de 11,6 puntos. Este deterioro está vinculado a muchos factores como el desplome de la confianza pública en el gobierno que queda reflejado en las recurrentes manifestaciones que se viven a diario en el país.

Venezuela Inflation 0
El último factor a analizar sería la salud fiscal, es decir, los déficits y los intereses de la deuda, los cuales son causados ​​por la mala gestión del presupuesto del gobierno.
Mientras que Cuba puntúa una puntuación muy positiva de 81,2 puntos en salud fiscal, Venezuela recibe una puntuación de 15,2 puntos debido a que las estimaciones (no se publican datos) es que el déficit de 2016 sería superior al 20%, el más alto del mundo.

Cuba: Un proceso de apertura para mejorar la financiación y atraer inversión

Cuba depende de la ayuda internacional como por ejemplo, las remesas de los exiliados cubanos y de los subsidios petroleros otorgados por Venezuela. Sin embargo, debido a la caída de los precios del crudo, junto a la creciente inestabilidad en Venezuela, ha llevado a que Cuba reciba cada vez menos apoyo desde Venezuela, con lo cual se hace cada vez más necesario volver a integrarse en la economía mundial.
Los sectores no estatales se han expandido de manera gradual, pero la ausencia de una disposición política efectiva para implementar reformas deja a las empresas con problemas dentro de un marco regulatorio debilitado.
Entre los sectores no estatales hay que destacar el papel del turismo. El aumento de la actividad turística que ha ido a más en los últimos años, con un crecimiento del 18% de turistas entre 2010 y 2014 y ha mejorado las perspectivas económicas para el país.


Seguir leyendo: https://m.elblogsalmon.com/economia/venezuela-tiene-ya-menos-libertad-economica-que-cuba-como-hemos-llegado-a-este-punto


Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario