Un 9 de mayo se pronunció la Declaración Schuman, se inauguró la Exposición Iberoamericana de Sevilla y nació José Ortega y Gasset

Exposición Iberoamericana de Sevilla.
La Plaza de España de Sevilla, edificio principal de la Exposición Iberoamericana que se celebró en la capital andaluza en 1929. (CARLOS DELGADO)
Un 9 de mayo de 1950 fue enunciada la Declaración Schuman, un discurso pronunciado por el ex ministro de asuntos exteriores francés Robert Schuman en el que se propuso la creación de una autoridad que coordinase la producción de carbón y acero de Francia y Alemania. El discurso está considerado como el germen de la actual Unión Europea.

También un 9 de mayo, en este caso de 1929, fue inaugurada la Exposición Iberoamericana de Sevilla, la primera Exposición Universal celebrada en la capital andaluza y la segunda que tenía lugar en España. En ella estuvieron presentes la mayor parte de los países de América, además de contar con las representaciones individuales de cada una de las regiones españolas y de las ocho provincias andaluzas. La joya de la exhibición fue la Plaza de España sevillana, construida especialmente para la ocasión.
José Ortega y Gasset.
El filósofo español José Ortega y Gasset en 1920. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1946, Humberto II fue proclamado rey de Italia. Ascendió al trono gracias a la abdicación de su padre Victor Manuel III, quien esperaba con esta acción mejorar la imagen de la monarquía de cara a un referéndum sobre el mantenimiento de este sistema de gobierno que tendría lugar el 2 de junio de ese mismo año. Sin embargo, el pueblo italiano decidió instaurar la república, por lo que Humberto II abdicó el 12 de junio. Debido a su corto reinado, es conocido en Italia con el sobrenombre de Rey de Mayo.

Además, en 1883 nació en Madrid el filósofo y ensayista liberal José Ortega y Gasset, quien escribió la mayor parte de sus obras durante la primera mitad del siglo XX, época en la que España se debatía entre la monarquía, la república y la dictadura. Gasset es el máximo exponente del Novecentismo, un movimiento cultural enmarcado entre la Generación del 98 y la Generación del 27.


También ese día, en 1949, nació en Nueva York el músico estadounidense Billy Joel. Su carrera comenzó en la década de 1970 y pronto alcanzó el éxito con el sencillo Piano Man (1973), el cual le lanzó a la fama internacional. Joel ha publicado más de 30 álbumes a lo largo de su carrera y es uno de los artistas con más ventas en Estados Unidos.
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario