POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un 22 de mayo tuvo lugar el Gran terremoto de Chile, se produjo la unificación de Yemen y murieron Isaac Peral y Constantino el Grande

Gran terremoto de Chile.La ciudad chilena de Valdivia después del terremoto de 1960. (DOMINIO PÚBLICO)
Un 22 de mayo, en 1960, un fuerte terremoto de magnitud 9,5 sacudió el sur de Chile dejando un saldo de alrededor de 2000 muertos y una gran destrucción material en la zona. El seísmo, cuyo epicentro estuvo situado en las proximidades de la localidad chilena de Valdivia, es el más potente de cuantos se han registrado hasta el momento, y originó un tsunami que se dejó sentir en todo el Pacífico.

También un 22 de mayo, en este caso de 1990, Yemen del Norte y Yemen del Sur se unificaron creando la República de Yemen. La existencia de dos estados yemeníes no respondía a un conflicto de la Guerra Fría, sino a la tardía descolonización de Yemen del Sur, que no fue concedida por los británicos hasta 1967. Desde la unificación, el país está sumido en una grave inestabilidad política.

Isaac Peral.Retrato a lápiz de Isaac Peral. (DOMINIO PÚBLICO)
Asimismo, en 1939, la Italia fascista y la Alemania nazi firmaron el Pacto de Acero, un acuerdo que aseguraba la colaboración política entre ambos países y, de forma secreta, la unificación de sus políticas económica y militar. El tratado fue diseñado inicialmente para incluir a Japón, pero las diferencias entre el gobierno del país asiático y sus socios europeos lo dejaron fuera del mismo.

Además, en 1895 murió en Berlín el ingeniero y militar español Isaac Peral. Nacido en Cartagena en 1851, Peral es conocido principalmente por ser el diseñador del submarino que lleva su nombre, el primero movido por una batería eléctrica. El invento fue publicado en 1888, pero las autoridades de la marina española lo rechazaron. Enfermo de cáncer, se trasladó a la capital alemana para operarse, muriendo allí de meningitis.


También ese día, en el año 337 d.C., murió en Nicomedia (ubicada en la actual Turquía) Constantino el Grande, quien fue emperador romano entre el año 306 y el 337 d.C. Constantino I es conocido por ser el primer emperador de Roma en convertirse oficialmente al cristianismo y por fundar Constantinopla (actual Estambul).



http://blogs.20minutos.es/efemerides/

No hay comentarios: