POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un 1 de mayo se amplió por quinta vez la Unión Europea, comenzó la Gran Exposición de Londres, nació Santiago Ramón y Cajal y murió Ayrton Senna


Ampliación de la Unión Europea de 2004.
Celebraciones en Bruselas tras la ampliación de la Union Europea del año 2004. (DOMINIO PÚBLICO)
Un 1 de mayo, en 2004, tuvo lugar la mayor ampliación en la historia de la Unión Europea al integrarse en la misma Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Esta expansión, la quinta de la organización, fue la primera que incluyó a países anteriormente miembros del Pacto de Varsovia y la que integró a más naciones (diez en total).
También un 1 de mayo, en este caso de 1851, comenzó la Gran Exposición de Londres, una exhibición internacional que tuvo lugar en el Hyde Park londinense y que se extendió hasta octubre de ese año. El evento, organizado por Henry Cole y el Príncipe Alberto de Inglaterra, fue la primera Exposición Universal de la historia y contó con la participación de 28 países. Destacó por su espectacularidad el Palacio de Cristal, la primera construcción de grandes dimensiones hecha de este material, que se levantó especialmente para la ocasión.

Asimismo, en 1979, Groenlandia adquirió un mayor grado de autonomía dentro del Reino de Dinamarca, lo que permitió a la enorme isla helada establecer un parlamento propio. Groenlandia había dejado de ser un territorio colonial gracias a una modificación de la Constitución danesa llevada a cabo en 1953, pero las posibilidades de autogobierno seguían siendo limitadas. Actualmente, el gobierno danés tan solo mantiene el control de las relaciones exteriores y la seguridad groenlandesas.



Además, en 1852 nació en Petilla de Aragón (Navarra) el médico y científico español Santiago Ramón y Cajal, cuyas investigaciones acerca de la estructura microscópica del cerebro humano lo han llevado a ser considerado como el padre de la neurociencia moderna. El reconocimiento científico de estos estudios le valió el Premio Nobel de Medicina en 1906. Cajal murió en Madrid en 1934.


También ese día, en 1994, el tricampeón mundial de Fórmula 1 Ayrton Senna murió en un accidente automovilístico ocurrido durante el Gran Premio de San Marino, que se celebraba en la localidad italiana de Imola. El piloto brasileño estrelló fatalmente su coche en la conocida como curva de Tamborello, muriendo horas después en un hospital de Bolonia (Italia). El día anterior, el piloto austriaco Roland Ratzenberger murió en otro accidente en ese mismo circuito durante la ronda de clasificación para la carrera.



http://blogs.20minutos.es/efemerides/2017/04/30/un-1-de-mayo-se-amplio-por-quinta-vez-la-union-europea-comenzo-la-gran-exposicion-de-londres-nacio-santiago-ramon-y-cajal-y-murio-ayrton-senna/

No hay comentarios: