POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Trump evalúa restaurar la ley Glass-Steagall que separaba la banca de inversión y la banca tradicional

La ley Glass-Steagall fue aprobada tras la Gran Depresión en 1933
Esta ley busca reducir el riesgo para los depositantes y contribuyentes



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que está evaluando seriamente una propuesta para dividir a los grandes bancos de Wall Street en dos tipos de entidades, con el objetivo de eliminar ciertos riesgos para los depositantes y los contribuyentes.

De esta forma, el Gobierno de Donald Trump podría asumir la responsabilidad para revivir la famosa ley Glass-Steagall aprobada tras la Gran Depresión y que separaba los negocios y balances de los bancos convencionales, centrados en los depósitos y los préstamos, y la banca de inversión.

"Estoy analizando esta posibilidad ahora", explica Trump este lunes en una entrevista con Bloomberg News en la Oficina Oval. "Hay algunas personas que quieren volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a evaluarlo".
Una ley controvertida

Durante la campaña presidencial, Trump hizo un llamada a una versión "del siglo XXI" de la ley Glass-Steagall de 1933 que exigía la separación del crédito al consumo y la banca de inversión. La plataforma del Partido Republicano de 2016 también respaldó la restauración de esa barrera legal, que fue derogada en 1999 bajo una desregulación financiera firmada por el entonces presidente Bill Clinton.

La Ley Glass-Steagall dividía la industria bancaria en dos categorías: bancos de depósitos con protegidos hasta una determinada cantidad con dinero público y que conceden créditos a empresas y consumidores, y por otro lado, los bancos de inversión y aseguradoras que comerciaban con acciones y otros instrumentos financieros más complejos y de mayor riesgo que el negocio tradicional.

Un grupo importante de legisladores y economistas culpa a la derogación de esta ley de haber contribuido a la crisis financiera de 2008, un argumento que los pesos pesados de Wall Street rechazan rotundamente.

Varios asesores de Donald Trump, incluyendo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, han ofrecido apoyo para restaurar una nueva versión de la Glass-Steagall, aunque han ofrecido escasos detalles sobre cuál sería su contenido. Tanto Mnuchin como Cohn son exbanqueros que trabajaron para Goldman Sachs en el pasado.



Fuente http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8329125/05/17/Trump-evalua-restaurar-la-ley-GlassSteagall-que-separaba-la-banca-de-inversion-y-la-banca-tradicional.html

No hay comentarios: