“Todo lo que les enseñamos marca la diferencia entre la vida y la muerte”

Los 23 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), la élite antiterrorista de la Guardia Civil, entrenan sin descanso a los futuros policías en la base española de Besmayah. ‘Room clearing’, establecimiento de ‘check-points’, técnicas de obtención de información… Toda la experiencia y conocimientos del GAR, concentrados para acabar con el Daesh.




“Cuando acabe el entrenamiento irán directos a Mosul, al llamado Old Mosul, donde aún quedan efectivos del Daesh. En ese contexto, todo lo que podamos enseñarles ahora marca la diferencia entre la vida y la muerte. Suena serio pero es real”. El capitán del Grupo de Reacción Rápida de la Guardia Civil (GAR), Alberto González Espinosa, resume en pocas palabras el impacto de la formación que llevan a cabo estos días los agentes españoles en la española Base Gran Capitán, ubicada en Besmayah. Han realizado ya varios cursos. Estos días, preparan a la Policía Federal iraquí.
Los 23 agentes de la Guardia Civil instruyen a 600 reclutas de esa fuerza policial iraquí -dos batallones- que apenas han recibido formación. “Es gente que se ha puesto el uniforme hace muy poco tiempo, les han dado un baño rápido con formación muy básica y están ahora en nuestras manos. Tenemos una gran responsabilidad con ellos”, cuenta el capitán del GAR, jefe del contingente de la Guardia Civil desplegado en la misma base donde otros 500 militares españoles, con quienes se han integrado a la perfección desde su llegada el 1 de marzo.
La misión española en la lucha contra el Daesh dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh se amplió a comienzos de este año con el envío de fuerza policial (y militar, por el carácter también castrense de la Guardia Civil) que se han incorporado a los 500 militares ya presentes en el país de Oriente Medio -precisamente, el sexto contingente español, formado por la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, tomó el relevo la pasada semana-. Otros países, como Italia con los Carabinieri, también con un estatus policial-militar similar, participan desde el comienzo en ese sentido.
Formación en ‘combate en población’
“El día a día empieza muy pronto en Besmayah”, relata el capitán por videoconferencia desde la Oficina de Comunicación de la base a Estrella Digital. “A las 6 de la mañana ya estamos con la instrucción a los iraquíes y tenemos que cortar a las 11, ya que el sol incide aquí de manera importante y es imposible seguir con el adiestramiento”, explica. De hecho, ya han tenido varios episodios en los que los iraquíes han sufrido algún desmayo. “Según se acerque el verano, se irá adelantando más la hora”, prevé el oficial, que ya ha formado parte de otras misiones en el exterior.


Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario