Queda vacante el sillón 'M' tras no lograr ninguno de los candidatos los apoyos necesarios






El sillón 'M' de la Real Academia Española (RAE) ha quedado vacante tras no lograr ninguno de los candidatos los apoyos necesarios en la votación celebrada este jueves en el Pleno de la RAE.

Los aspirantes al sillón 'M', vacante tras la muerte de Carlos Bousoño el 24 de octubre de 2015, eran la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) y el helenista y escritor Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943).

Ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria en la última de las votaciones previstas, que son secretas. Según los estatutos de la RAE, para resultar elegido académico, en esta votación final se requieren como mínimo los sufragios "favorables de la mitad más uno de los académicos presentes" en el Pleno.

En el caso de Montero, su candidatura ha sido propuesta por los académicos Carme Riera, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas. Mientras, la de García Gual contaba con el respaldo de Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Francisco Rodríguez Adrados. Tras el cierre de plazo de presentaciones de candidaturas, la proclamación se realizó en el pleno del pasado 20 de abril.

LA LETRA 'J', VACANTE

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la 'M', está vacante la correspondiente a la letra 'J', cuyo último titular fue Francisco Nieva, quien murió el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la silla 'K', vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014, tras la elección el pasado 6 de abril de la candidatura del arabista Federico Corriente. Corriente aún está pendiente de lectura del discurso de ingreso --hay un plazo máximo de dos años a partir de la elección--.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20170504204217/queda-vacante-sillon-m-no-lograr-ninguno-candidatos-apoyos-necesarios
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario