POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Podemos encarrila el apoyo de Bildu a su moción de censura, lo mejor de cada casa



El partido de la izquierda 'abertzale' plantea como exigencia el reconocimiento del derecho de autodeterminación

Pablo Iglesias ha encarrilado hoy con EH Bildu el primer apoyo de una fuerza política para su moción de censura contra Mariano Rajoy. Los dos diputados del partido independentista vasco han mostrado su disposición para secundar la iniciativa de Podemos si la formación morada se compromete con el 'derecho a decidir', algo que Podemos defiende férreamente y que ha llevado en su programa electoral. El partido de la izquierda aberztale no ha planteado expresamente un referéndum independentista como sí hizo ERC la pasada semana.

Podemos sólo había logrado hasta ahora sumar a Compromís (cuatro diputados), un partido con el que está "hermanado" y con el que mantiene una relación de aliado. No en vano, concurrieron conjuntamente a las elecciones generales del 20-D y del 26-J formando la llamada "confluencia valenciana" de Podemos. Así, de materializarse el acercamiento a EH Bildu, Iglesias podría aumentar a 73 diputados, del total de 350, los votos que tiene para censurar a Rajoy y apoyar un gobierno alternativo.

El partido morado se había fijado esta semana como clave para intentar recabar más apoyos a su moción de censura y está previsto que dentro de una amplia ronda de contactos mantenga diferentes reuniones con los partidos de la oposición del Congreso. La duda está en si, tras el portazo dado por el PSOE y Ciudadanos, estas fuerzas aceptarán algún tipo de cita con Iglesias. Entretanto, los dirigentes de Podemos han comenzado a negociar con los partidos independentistas. El primero ha sido EH Bildu y el siguiente será PDeCAT, la antigua Convergència.
Encuentro sin anuncio

Podemos ha mantenido el encuentro con el partido de la izquierda abertzale en secreto. O, al menos, sin haberlo anunciado previamente en la agenda o a través de sus canales oficiales, como sí se hizo la pasada semana con todos los agentes sociales con los que se reunió en el Congreso. A la cita han acudido Pablo Iglesias, Irene Montero y Antón Gómez-Reino por parte de Podemos mientras que han estado Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute por parte de EH Bildu.

A la salida, Beitialarrangoitia ha explicado que EH Bildu "hará todo lo que esté en su mano para que el PP deje de gobernar" y ha señalado que "mostraría su apoyo" si la alternativa abanderada por Iglesias se compromete a "respetar los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca", lo que en el lenguaje de EH Bildu tiene que ver con el reconocimiento con el derecho de autodeterminación. Algo a lo que Podemos está comprometido políticamente no sólo en Euskadi, sino también en Cataluña o Galicia.

"En la medida que se configure una alternativa en ese sentido, EH Bildu estará ahí", ha señalado la diputada vasca, quien ha reconocido que a la propuesta de Podemos aún le queda "camino por recorrer" para estar madura. Beitialarrangoitia confía en que eso se produzca a medida que se celebren más contactos, lo que ayudará a que vaya concretándose la propuesta alternativa a Rajoy y a saber si los "condicionantes" como los que plantea su partido están dentro de la propuesta.

Según ha reconocido, Podemos "en ningún momento" ha puesto reparos o ha expresado que sus exigencias no les parecen "aceptables"; algo que considera que va acorde al planteamiento que hace Iglesias de un "Estado plurinacional".

Por su parte, Iglesias ha sido más parco al hablar de los detalles de la reunión. Preguntado en los pasillos del Congreso, se ha limitado a decir que el encuentro había ido "bien" y que habrá más citas con otros partidos.


Fuente http://www.elmundo.es/espana/2017/05/03/5909b8a646163fb8198b45ff.html

No hay comentarios: