Okupan un edificio municipal del Paseo del Prado tras una protesta de la Fravm y el Patio Maravillas

En la manifestación, en la que participaron colectivos afines a Ahora Madrid, se usurpó lo que iba a ser un museo
Los

Decenas de personas okuparon ayer un edificio de titularidad municipal en el paseo del Prado esquina con la calle del Gobernador, a una manzana de distancia del complejo cultural Caixa Forum. La usurpación se produjo tras una manifestación convocada por el Patio Maravillas, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Plataforma Antidesahucios (PAH) y Espacio Vecinal en Arganzuela (EVA), entre otros colectivos, contra la «mercantilización» y el «expolio» a Madrid.

«Os invitamos a sumaros al uso y disfrute, a la gestión y a la defensa de este espacio, que apuesta por los comunes urbanos frente a la especulación con los derechos. Por la autoorganización alegre de las personas frente a la parálisis desesperante de las instituciones públicas. En definitiva, por el derecho a la ciudad y al territorio de las personas que lo habitan y atraviesan», explican los okupas en una web creada «ad hoc», donde minutos después de la toma del inmueble ya habían colgado fotografías del interior.

Precisamente, el Patio Maravillas ya accedió a esta misma finca en mayo de 2015. Poco después fueron desalojados por la Policía, puesto que la entonces alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), había cedido el inmueble al arquitecto Emilio Ambasz durante 75 años para que levantase un museo dedicado a la arquitectura.


El edificio, construido en 1936, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados y, hasta 2012, acogió la sede central de la UNED, un centro de salud y una escuela de idiomas. Cuando el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) comenzó a gobernar el Ayuntamiento de la capital, frenó el proyecto planeado por Botella. Desde entonces, el espacio quedó vacío y en desuso.

Los colectivos que participaron ayer en la manifestación que culminó en la okupación del edificio mantienen afinidad con los miembros del equipo de Manuela Carmena. Por ejemplo, el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, dimitió como presidente de la FRAVM para integrarse en las listas de Ahora Madrid. Ese cargo lo ostentaba desde 2007.

A su vez, el Patio Maravillas fue el centro de operaciones de la plataforma Ganemos Madrid, uno de los partidos que forman parte de la coalición electoral Ahora Madrid. A este grupo todavía pertenecen los concejales Pablo Carmona (Salamanca y Moratalaz), Montserrat Galcerán (Tetuán y Moncloa) y Rommy Arce (Arganzuela y Usera); Celia Mayer (ex edil de Cultura y recién nombrada delegada de Políticas de Género), Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo y Villaverde), y Javier Barbero (delegado de Salud, Seguridad y Emergencias) se desvincularon de la plataforma en agosto.


Fuente http://www.abc.es/espana/madrid/abci-okupan-edificio-municipal-paseo-prado-tras-protesta-fravm-y-patio-maravillas-201705070108_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario