POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Las pruebas de la verdad detrás de una foto icónica de la Segunda Guerra Mundial


  • Joe Rosenthal tomó la imagen símbolo de la más brutal de las batallas en el Pacífico. 
  • El Cuerpo de Marines abrió una investigación para determinar si se cometió un error histórico

La imagen de Joe Rosenthal de Associated Press que recorrió el mundo y sobre la que se tejieron todo tipo de especulaciones.

El 23 de febrero de 1945 en Iwo Jima, Japón, seis integrantes de las fuerzas norteamericanas quedarían inmortalizados izando una bandera de los Estados Unidos en una fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial. La imagen fue capturada por el fotógrafo Joe Rosenthal de la agencia Associated Press. Sin embargo, la historia pudo haber sido diferente a como la contó su autor, y generó una investigación para determinar cómo fue y quiénes integraron ese pequeño grupo de seis héroes.

La pericia fue abierta por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que intenta precisar quiénes participaron de esa escena. Durante décadas el nombre de los integrantes de ese símbolo del triunfo aliado sobre los japoneses no estuvo en duda. Hasta se hicieron películas al respecto, como por ejemplo la rodada por Clint Eastwood, “Flags of our Fathers“, basada en el libro del mismo nombre escrito por James Bradley, hijo deJohn Bradley, quien se suponía era uno de quienes sostenían la bandera.

Sin embargo, una investigación privada arrojó sombras sobre la historia oficial y la versión dada por Rosenthalsobre aquel día clave.

Esa fecha, los marines ya habían izado una bandera. Horas después debieron izarla nuevamente reemplazándola por una más grande, la que se muestra en la histórica imagen. Ésta fue levantada por cinco marines y un miembro del cuerpo de médicos de la marina de guerra. El lugar del hecho fue el Monte Suribachi tomado por los Estados Unidos esa mañana . Durante el mes que duró la confrontación en Iwo Jima murieron cinco mil norteamericanos y 18.000 japoneses.


El momento en que se coloca la segunda bandera y se baja la primera de ellas.

Iwo Jima era clave. Y la batalla fue brutal. En esa isla los Estados Unidos tenían planeado aterrizar susbombarderos B-29 necesarios para afrontar la guerra contra Japón con mayor potencial. Los japoneses idearon un sistema de túneles y cuevas que les permitió eludir el esfuerzo norteamericano por acabar con ellos durante 36 días. Pelearon hasta casi el último de sus hombres en ese lugar.

Y fue allí donde Rosenthal hizo famosa la imagen que luego se replicaría en todo el mundo y serviría como símbolo del triunfo contra el Eje. “El Cuerpo de Marines está examinando información provista por una organización privada relativa al fotógrafo Joe Rosenthal de Associated Press sobre el segundo izamiento de bandera en Iwo Jima“, manifestó el vocero de esa fuerza, Mayor Chris Devine, por medio de un comunicado, según consignó el diario The Washington Post.

“La foto de Rosenthal capturó un momento único de la batalla de 36 días en la que más de 6.500 hombres al servicio de los Estados Unidos hicieron su último sacrificio por nuestra Nación como representantes de los más de 70.000 Marines, marineros, soldados y guardacostas que tomaron parte de la batalla. Nos honra el servicio y el sacrificio de todos los que lucharon en Iwo Jima“, añadió Devine.


John Bradley, el primero desde la izquierda. Sus pantalones tienen dobladillo. Y debajo de su casco no hay un sombrero.


Bradley, el tercero de la izquierda.


Bradley, con su casco en alto, pero sin sombrero.


Bradley, de espaldas. Puede verse que transportaba elementos típicos de un miembro del cuerpo de médicos de la marina.


En aquel entonces, a pedido del persidente Franklin D. Roosevelt el Cuerpo de Marines identificó a los protagonistas de esa imagen bajo los nombres de John Bradley, Rene Gagnon, Ira Hayes, Harlon Block,Michael Strank y Franklin Sousley. Durante los brutales días en Iwo Jima, Block, Strank y Sousley murieron días después en combate. Bradley, Gagnon y Hayes volverían a casa.


El cuerpo de Marines identificó a pedido de Roosevelt a los héroes que participaron del izamiento de la bandera en Iwo Jima.

La duda llegó cuando los historiadores Eric Krelle y Stephen Foley de Omaha pusieron la lupa sobre Bradley, identificado como el hombre perteneciente al cuerpo de médicos de la marina de guerra (segundo desde la derecha). En la imagen, el hombre identificado como Bradley lleva puesto un cinto dispuesto para portar cartuchos de rifle y tiene pinzas para cortar alambres que cuelgan de sus bolsillos. Según los investigadores privados, quienes durante la Segunda Guerra Mundial formaban parte del cuerpo de médicos sólo iban armados con una pistola y no portaban rifles. Tampoco tenían necesidad de llevar consigo pinzas para cortar alambres.

Otro de los puntos que remarcan es en sus pantalones y su casco. En otras fotos de esa jornada, puede verse aBradley vistiendo pantalones con dobladillo hacia afuera, diferentes a las de la imagen de Rosenthal. Y mientras en la icónica imagen puede verse que debajo de su casco lleva un sombrero que asoma, durante el resto del día desaparecerá.


John Bradley fue herido poco después del izamiento de la bandera en Iwo Jima. Durante 71 años se creyó que formó parte de la icónica escena.

“Esto es increíble“, se quejó a la agencia AP el hijo de Bradley al ser consultado sobre la nueva investigación. “Estoy interesado en hechos y verdades, y está bien, pero no sé qué está pasando“.

La historia se reveló por primera vez en el Omaha World Herald. Allí donde Krelle fue consultado respecto a quién había sido ese hombre cuya identidad fue reemplazada durante 71 años por Bradley. “Un marine completamente desconocido llamado Harold Henry Schultz“. Schultz dejó el Cuerpo de Marines al finalizar laSegunda Guerra Mundial luego de haber sido condecorado con el Corazón Púrpura. En la imagen sería el segundo desde la izquierda, en lugar de Flanklin Sousley, quien ocuparía el lugar de Bradley.

Schultz murió en 1995 sin pronunciar nunca una sola palabra sobre su supuesta participación en la fotografía deRosenthal. Bradley había muerto un año antes.

A la derecha de la imagen puede verse a Schultz, quien según los historiadores habría sido quien participó del izamiento de la bandera.


La identificación de los protagonistas de la imagen de Rosenthal según los historiadores Krelle y Foley.


Harold Henry Schultz. Murió en 1995 y jamás contó haber participado de la foto tomada por Joe Rosenthal en febrero de 1945,


http://www.vlcnoticias.com/las-pruebas-de-la-verdad-detras-de-una-foto-iconica-de-la-segunda-guerra-mundial/

No hay comentarios: