La UDEF cifra en 70 millones de euros el patrimonio ilegal de la familia Pujol



La familia del expresidente catalán, Jordi Pujol, acumuló un beneficio económico no justificado de 70,4 millones de euros a través de ingresos en metálico entre 1990 y 2014, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

“La actuación de la familia no se ha realizó de forma aislada, todo responde a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido”, reza el informe, que señala que los Pujol funcionaron durante años como una organización dedicada al cobro, ocultación y blanqueo de dinero en Andorra y en Panamá.

Jordi Pujol fue presidente de Cataluña durante 23 años, entre 1980 y 2003, a través del partido independentista Convergència y Unió, actualmente refundado como Partit Demòcrata Europeu Català, al que pertenece Carles Puigdemont.

En el año 2012 se iniciaron una serie de investigaciones contra el expresidente catalán que propiciaron que tanto él como su mujer y sus siete hijos se encuentren imputados por presuntos delitos de blanqueo de capital relacionados con la gestión del patrimonio familiar.

De acuerdo con el informe de la UDEF, el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, era “el miembro más activo de la organización” y realizaba una “actividad frenética” de movimiento de dinero muy superior al de sus parientes.

En concreto, el documento policial señala que Pujol Ferrusola fue el encargado de “recepcionar, ingresar y dar salida” a un total de 54,4 millones de euros en diversas monedas.

El informe de la UDEF señala que el dinero era ingresado en efectivo en cuentas radicadas en Andorra y que posteriormente se blanqueaba a base de trasladar esos fondos a otras entidades

“Todo ello liderado por el primogénito de los hermanos, quien tras ingresar estas sumas de dinero en cuentas controladas por él, procedía a su transferencia a cada uno de los hermanos, generalmente en misma fecha y cuantía”, prosigue el informe.

Otro de los aspectos destacados del documento de la UDEF hace referencia al vocabulario en clave que la familia Pujol utilizaba para comunicar sus operaciones sin levantar sospechas.

En concreto, el informe señala una nota supuestamente escrita por Marta Ferrusola, esposa del expresidente Jordi Pujol, en la que se refiere a sí misma como la “madre superiora de la congregación“.

“Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida“, relata la carta, firmada en 1995.

De acuerdo con la interpretación que los investigadores hacen de la carta, losmisales (antiguos libros litúrgicos) corresponderían a millones de pesetas y la “madre superiora” sería Marta Ferrusola mientras que el “capellán” sería su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, y las bibliotecas serían sus cuentas bancarias.

Fuente http://www.cambio16.com/actualidad/la-udef-cifra-en-70-millones-de-euros-el-patrimonio-ilegal-de-la-familia-pujol/
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario