Francia elige entre Macron y Le Pen bajo la mirada atenta de Europa



Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir este domingo entre dos modelos irreconciliables de país -el de Emmanuel Macron frente al de Marine Le Pen- en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal de 'En Marche' parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Los 66.500 centros de votación han abierto a las 8.00 hora local y cerrarán a las 19.00 horas en los municipios más pequeños y a las 20.00 horas en las grandes ciudades.

Está previsto que Macron vote a las 10.30 y Le Pen lo haga media hora más tarde en Henin-Beaumont, un municipio del noroeste del país donde a primera hora un grupo de activistas de Femen han desplegado un cartel contra la líder de ultraderecha. El presidente saliente Françoise Hollande ha sido el más madrugador y ha depositado su voto a las 10.00 horas en un colegio en Tulie.

El gobierno francés ofrecerá datos de participación a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde. Si cerca del 80% de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.


Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

El voto rural, para Le Pen

En la primera vuelta quedó reflejado que el punto fuerte de Macron son las grandes ciudades, las más modernas y entre las que se encuentra la población con mayor formación.

Pero en los pueblos agrícolas la situación es diferente y la tendencia favorece a Le Pen. Con la agricultura y ganadería en crisis y la destrucción en las últimas décadas de un tercio de los puestos de trabajo, algunos habitantes confiesan a TVE que emitirán un voto de castigo a favor del Frente Nacional por el despecho y, algunos, para salir de una Europa injusta con las regiones menos prósperas.


La campaña más bronca que se recuerda ha tenido como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento 'En Marcha', fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.


Fuertes medidas de seguridad

Las votaciones, que han comenzado este sábado en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, están rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta, ya que en Francia continúa en vigor el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en "máximas condiciones de seguridad".

El ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención este viernes de un presunto radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía mantienen en estado de alerta absoluta a las fuerzas de seguridad.

http://www.rtve.es/noticias/20170507/francia-elige-entre-macron-pen-bajo-mirada-antenta-europa/1540220.shtml
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario