FE DE ETARRAS, comedia a la que no le encuentro maldita la gracia, por @LagartijaSoy

Mosaico de víctimas del terrorismo incluido en el Mapa de la Memoria

Se prepara una nueva afrenta a las víctimas de ETA, a sus familiares, amigos... a todos los españoles La plataforma televisiva Netflix está rodando su segunda película, con dos etarras como protagonistas. Va a ser una comedia (debe ser que a algunos el tema les hace gracia) de título "Fe de etarras"

En una nota, Netflix avanza que 'Fe de etarras', transcurre en el verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar comando formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López) se atrincheran en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor.


Borja Cobeaga, el director, define la película como "Friends pero en un piso franco”. Ignoramos si el señor Cobeaga veía Friends, pero aquella era una comedia amable y la verdad, hacer un paralelismo entre la crímenes de la banda criminal ETA y la serie Friends, nos parece de un cinismo imperdonable.

Lo cierto es que en estos días veo escrito por todos los medios "comedia sobre ETA", "comedia, ETA", "comedia ETA" y sinceramente, ver ambas palabras tan próximas, me resulta vomitivo.

"No era fácil hacer humor sobre ETA, pero el contexto ha cambiado desde que la banda no está activa y lo que antes era provocador, ahora se lleva mejor", ha señalado el director. Será él quien "lleva mejor" los 829 asesinados por ETA, él y los políticos que ayudan a blanquear el rojo de la sangre, con la pantomima de la entrega de armas. Le recuerdo al señor Cobeaga que hay aún más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, que hay asesinos que no han pagado, ni pagarán, su crimen.


Si de cine y ETA se trata, yo prefiero mirar hacia otro lado, hacia personas como Iñaki Arteta, realizador de varios documentales sobre el terrorismo etarra: en Trece entre mil puso Arteta la mirada en las víctimas olvidadas, en El infierno vasco sacó a la luz el mundo de los amenazados y en 1980 se centró en aquel año sangriento. El año pasado, el realizador vasco presentó Contra la impunidad, donde relata los 324 casos de asesinatos (de los 829) sin resolver de la banda terrorista.

Yo me quedo con estos testimonios. Que nadie me venga con comedias. Que nadie pretenda transmutar lágrimas por risas. Nadie.




Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario