España en el podio de la UE de trabajadores con contrato parcial que quieren más horas


Cuando se habla en muchas ocasiones de empleo y la mejora que está experimentando la economía española no suele tenerse en cuenta el número de horas de los contratos. Puede que a muchos les sorprenda saber que España está en el podio de la UE de trabajadores con contrato parcial que quieren más horas.
Según datos del Eurostat España ocupa el tercer puesto, solo superada por Chipre y Grecia. Desde luego no parece un dato del que sentirse orgullosos. Puede que muchos piensen que se trata de un factor condicionado por el turismo y la hostelería como motores del empleo en nuestro país y la pyme como principal responsable. Los mal pensados podrían decir que se contrata por cuatro horas oficialmente, pero se trabaja la jornada completa en realidad.
Por ley un trabajador con contrato parcial no puede hacer horas extras y menos doblar su jornada con horas extras cada día. Si a esto le sumamos que tenga turnos con diferentes horarios y extendidos a los siete días de la semana, hace que en muchos casos sea muy complicado encontrar dos trabajos a jornada parcial.
Esto hace que la mayoría de los empleados que tienen este tipo de contrato tengan el deseo de tener una jornada completa para poder tener más ingresos. Esto también afecta a su capacidad de consumo, uno de los factores de crecimiento de la economía en España. Eso sin hablar de los salarios medios en España.
El contrato parcial es una buena solución para las empresas y también para los trabajadores si así lo eligen. Pero lo cierto es que cuando se cogen este tipo de jornadas porque no tienen más opción. Además existe una diferencia por género importante, siendo las mujeres las que más se ven afectadas por estos contratos, con un 11,7% de las empleadas, mientras que en los hombres son un 4,7%.
Si ha esto le sumamos que España es el segundo país de la UE con la mayor tasa de empleo temporal, un 26,1 %, por detrás de Polonia con un 27,5 %, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 14,2 %, queda claro que la calidad del empleo que se está generando, o buena parte del mismo, no permiten tener una mínima planificación de futuro para los trabajadores que acceden a ellos.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario