POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

‘El PSC es la CUP, pero con desodorante’


José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), confiesa a La Gaceta que siente “muchísima rabia e indignación” por los numerosos 'golpes' que está recibiendo a manos de políticos, que no le dejan levantar cabeza. Por ejemplo, la negativa del PSC a que se homenajear a las homenajear a las víctimas de Hipercor o la retirada de la subvención que recibían de la Generalitat. “Ya no saben qué hacer para humillarnos”, manifiesta indignado.

Al menos, este pasado jueves ha tenido una alegría a manos de la ciudadanía. La plataforma Societat Civil Catalana le ha otorgado el Premio a la Convivencia. Gracias a eso ha cogido aliento.

-Enhorabuena. Por fin algo bueno de lo que hablar. ¿Les da aliento este galardón?

-Sí. Con las instituciones estamos cada vez estamos peor, nos ningunean constantemente, pero este premio da ánimos para seguir adelante. Es un orgullo y un impulso.

-La Generalitat, sin embargo, en vez de galardones les retira la subvención...

Sí. En 2012, cuando entró el mesías, Artur Mas.

-¿Y tienen sede donde reunirse?

Un trastero tuvimos que alquilar para guardar nuestro archivo. Nos cuesta 120 euros a mes , que pago con 10 euros que me pasan algunas víctimas y el resto de mi bolsillo. A veces he tenido que hablar con el dueño para decirle que no podía pagarle, que lo haría en cuanto pudiera porque tenía que afrontar algún gasto personal.

-El 19 de junio se conmemorarán los 30 años del atentado del Hipercor en la que a 21 personas le arrebataron la vida y 45 resultaron heridas. El PSC se negó a rendir homenaje a las víctimas. ¿Qué tienen previsto para esa fecha?

No sólo tumbaron la iniciativa, Miquel Iceta me ha bloqueado en Twitter por haberle preguntado por qué actuaban así.
Rosalina, hice preguntas a Miguel Iceta, para que dijera, porque el PSC, actuaba así contra las Victimas, respuesta me ha bloqueado


-Pidieron a la alcaldesa de San Andreu, la también socialista Carmen de Andrés, que gobierna en coalición con Barcelona En Comú, que les dejase una sala en Fabra i Coats -antigua fábrica textil de Barcelona reconvertida en espacio cultural, cercana a Hipercor- para hacer una exposición en homenaje a las víctimas del atentado del Hipercor. En un principio les dijo que no. ¿Qué pasó con este tema?¿Harán la exposición?

No. La socialista se negó a dejárnoslo. En cambio, hace un año sí permitieron a Otegi que diera allí una conferencia. Para el ínclito hombre de paz Otegi, sí, para las víctimas, no.

-¿Y entonces?, ¿el Ayuntamiento de Barcelona no va a hacer ningún acto en recuerdo por la memoria de los asesinados en aquella matanza de ETA?

El Comisionado de la Memoria Histórica quiere hacer un acto, pero para diciembre. Pedimos una reunión con Ada Colau para tratarlo, pero aún seguimos esperando. No ha querido. Se está acercando la fecha y no dicen nada. Nos están ninguneando. Una víctima, la huérfana de una mujer que falleció en el atentado, me ha dicho que ha hablado con ella y que quieren hacer algo el día anterior, en el monumento, por la mañana, para que no coincida con el nuestro, que lo haremos el día 19 por la tarde, pero a mí nadie me ha dicho nada. Encima se enfadan mucho y me cuelgan cuando les digo que si es Otegi el que se los pide, le ponen hasta la alfombra roja. Ahí me hicieron la cruz.

También hace dos meses nos reunimos con Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona para pedirles que adecentaran el monumento. Todavía no tenemos constancia de si se va a hacer y la fecha ya está encima. Como la valla que tiene es muy bajita aquello es un pipi can, un sitio donde van los perros a mearse y a cagarse, o los niñatos porque cerca hay un centro comercial con muchas discotecas.

-¿Y en qué consistirá el acto que hará ACVOT el 19 de junio?

-Es un acto en el monumento al que invitamos a todas las instituciones y partidos políticos. Se leerá un manifiesto, haremos una ofrenda floral y luego, una misa en una Iglesia cercana, la de Cristo Rey. También estamos montando una exposición en el Archivo de la Corona de Aragón, que está al lado de la catedral de Barcelona, al que queremos que venga Rajoy y, además, quiero hacer un encuentro de las víctimas con el Rey.

-Por cierto, ¿ha recibido algún reconocimiento por parte del Gobierno?

No, el Gobierno sólo tiene reconocimientos con los nacionalistas vascos y los presos vascos. Con lo que han hecho con los presupuestos dan a entender que el Gobierno vasco ha conseguido bajarle los pantalones a Rajoy. Se los ha bajado literalmente. Y lo más triste de esto no es que les perdonen los 1.400 millones de euros que dicen que se van a ahorrar del cupo. No, lo más triste es lo que vamos a ver después, cuando empiece el trasiego de terroristas etarras hacia las cárceles del País Vasco, porque como las familias de estos etarras sufren tanto cuando van a ver a sus hijos. Rajoy no se acuerda de cuando los familiares de los que están enterrados por culpa de ETA tienen que ir al cementerio. No se acuerda de eso, pero de los familiares de los presos etarras sí, hasta los subvencionan para que vayan a verlos.

-¿Y qué dice de que la vicepresidenta no pare de ir a Cataluña, pero no reciba a las plataformas civiles que le han pedido una reunión?

-Que la vicepresidenta viene a comerse una paella en la Barceloneta y a pasear un rato por la playa. Otra cosa no te puedo decir, hija mía, porque a mí tampoco me ha recibido ni me han llamado.

-¿Cómo cree que acabará todo esto? ¿Habrá referéndum?

No. No paran de engañar porque así mantienen contentos a los independentistas. Eso sí, temo lo que puedan hacer estos antisistema de la CUP por no celebrarse. No sé lo que puede llegar a hacer esta gente. Son unos subversivos, unos violentos, maleducados. Mientras estén ahí en el candelero habrá que tener un poco de cuidado porque dicen habrá ostias que parirán terror. Esperemos que la actuación de estos indeseables no llegue a parir terror. Son unos mindundis antisistema aprovechados, radicales, agresivos. Y se están aprovechando ahora que tienen dinero para llenarse los bolsillos porque saben que de aquí a un tiempo desaparecerán del mapa.

-¿Por qué cree que quieren la independencia?

-Para tapar sus vergüenzas y no ir a la cárcel. Espero que algún día la Justicia se cumpla y vayan todos estos chorizos acaben entre rejas. Lo que están haciendo con el procés es taparse las vergüenzas y gastar el dinero del FLA. Ahora, se han gastado 12 millones de euros en los medios de comunicación, a la ANC Ómnium Cultural y a todos los demás medios del régimen a estos les dan el oro y el moro. En cambio, a las asociaciones que trabajan por la dignidad de unas personas no les dan ni los buenos días.

-¿Qué opina de Puigdemont?

Que es un cero a la izquierda.

-¿Y de Mas?

Que es otro cero a la izquierda, pero al cuadrado.

-Hable claro.

Que Mas era un chorizo, peligroso y tonto, y Puigdemont, tonto. Aunque, parece ser, según la Guardia Civil, que han encontrado cosas fraudulentas cuando era alcalde de Gerona. Aquí el que no corre vuela.

-¿Con Puigdemont no tienen trato?

Estuvo el año pasado en el acto que celebramos en VIC, pero ya está. Le dije que a ver si nos veíamos porque teníamos que hablar del tema de las víctimas. Me dijo que sí. Le pedí la reunión al jefe de gabinete y todavía sigo esperando. Yo no me fío de esta gente, no espero nada de esta gentuza, absolutamente nada. Y digo gentuza porque son mucho más amigos de los terroristas y asesinos, como Terra Lliure, que de sus víctimas. Dios los cría y ellos se juntan.

-¿Y qué dice de Junqueras?

El listo de la película. El nadar y guardar la ropa. Como salga este y Esquerra esté en el Govern plenamente, al 100 por cien, y con los de la CUP, porque estos son también cuperos, ya podemos salir corriendo de aquí. Yo me iré a Navarra o a Andalucía.

-¿Qué piensa de los socialistas catalanes?

Que son como los de la CUP, pero con desodorante.

-¿Y el PP qué le parece?¿Lo ha recibido Albiol?

Alberto Villagrasa es un chaval cojonudo. Ojalá algún día sea el presidente de los populares en Cataluña. Tiene dos dedos de frente y la cabeza muy bien puesta. Albiol no me gusta. Es de los que se llenan la boca hablando de las víctimas y cuando te tiene delante gira la cara. Después del tiempo que lleva todavía no he podido tener una reunión con él, y se la he pedido muchas veces.


Fuente http://gaceta.es/noticias/psc-cup-desodorante-08052017-0234

No hay comentarios: