POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El PDeCAT aspira a una «nación plena» con la Comunidad Valenciana y Baleares

La coordinadora de la formación catalana aboga por el «derecho a decidir» también en estos territorios
Marta Pascal, coordinadora de PDeCat

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha declarado que en su partido les gustaría ver la futura nación "plena" y que el panorama ideal sería que la Comunidad Valenciana, Baleares, Alguer y Cataluña Norte en Francia también tuviesen "derecho a decidir"

Esta aspiración ha quedado patente tras ser preguntada sobre el posicionamiento de su formación política -en caso de que prosperase el proceso soberanista- respecto a estos territorios.

Pascal también ha defendido la vocación de "centro amplio" que tiene su partido frente a populismos que admiten que están "en casa", aunque se ha referido también a otros que han marcado la política en Europa.

Pascal ha recordado en una conferencia en Tribuna de Girona que su formación organizará el 13 de mayo una conferencia ideológica y ha invitado a preguntarse los motivos de la aparición de ese "populismo fácil que se extiende a derecha e izquierda" con lo que ha calificado como "posiciones maniqueas".

La coordinadora ha insistido en subrayar la vocación de "centro amplio" del PDeCAT y ha citado como uno de los objetivos el de seguir como primera fuerza municipal en 2019.
Marcando distancias

Marta Pascal ha lamentado también las críticas que relacionan al partido con "algunos episodios repugnantes que ven la luz en los últimos tiempos", aunque sin citar ningún escándalo en concreto, y ha asegurado que no están dispuestos a aceptarlo.

Respecto al proceso soberanista, la coordinadora del PDeCAT ha eludido pronunciarse sobre la fecha para un hipotético referéndum, aunque ha puntualizado que el escenario se ha situado siempre en septiembre de 2017.

En cuanto a la oferta de diálogo con España planteada desde el Govern, Marta Pascal ha admitido que difícilmente será aceptada si la propuesta pasa por la independencia de Cataluña, pero ha subrayado que se trata de que no parezca que "quien se levanta de la mesa" es el frente secesionista.


Fuente http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-pdecat-aspira-nacion-plena-comunidad-valenciana-y-baleares-201705030812_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_fee=0&ns_linkname=cm-general

No hay comentarios: