POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El chantaje de Colau a padres para que se afilien a 'Barcelona en Comú'



Según denuncia el portavoz del grupo municipal 'Demócrata' del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, el partido de Ada Colau "chantajea" a los padres de una escuela pública al ofrecerles dinero para remodelar los patios del colegio a cambio de afiliarse a su formación política 'Barcelona en Comú'.

Según el comunicado del PdCat, 'Barcelona en Comú' ha puesto en marcha un programa para financiar proyectos de entidades de iniciativa ciudadana, denominado "Filadora", que se financia con la parte de los sueldos de los cargos públicos de BComú cobrados entre 2015 y 2016 y que, en opinión de su portavoz "un ejercicio de manipulación vergonzoso".



Explicae el comunicado que BComú ha preseleccionado 69 proyectos que someten a votación entre todas las personas registradas en la plataforma de esta formación para financiar a las que obtengan más apoyo. Sin embargo, en esta votación sólo pueden participar los miembros registrados en 'Barcelona en Comú', explica el grupo 'Demòcrata'.

Uno de los proyectos preseleccionados ha sido la remodelación de los patios de la Escuela Pública Pau Casals, del distrito de Gràcia, denominado "La hora del patio" y que impulsa la Asociación de Madres y Padres del centro con el apoyo de la dirección.

Esta semana, siempre según el grupo liderado por Forn, el Ampa ha enviado un correo a todos los padres para comunicarles que el proyecto ya sido preseleccionado pero advierte: "ahora necesitamos votos" y animan a los padres a entrar en la web de BComú, cuyo enlace facilitan, para votar por esta propuesta.

"Con sólo un par de clics queda claro que para poder votar a favor del proyecto es necesario registrarse como miembro de Barcelona en Comú", denuncia el grupo Demòcrata.

Para Joaquim Forn, "estamos ante un claro chantaje del partido que gobierna Barcelona hacia unos padres y madres de un centro público, a los que se les promete dinero para una remodelación de su escuela que, en realidad es competencia y responsabilidad del propio Ayuntamiento".

"El mensaje -añade- es claro y muy peligroso: si te haces del partido, si te inscribes en Barcelona en Comú puedes conseguir la mejora de tu escuela".

El portavoz del grupo Demòcrata considera "perverso" que los ciudadanos, con sus impuestos, paguen los sueldos de los concejales de BComú y que éstos dediquen parte a financiar proyectos que debería pagar el consistorio, es decir "el dinero sale del mismo lugar, pero en medio está el partido, que hace de intermediario y conseguidor y te obliga a registrarte en el grupo".

Joaquim Forn ha denunciado que procesos como este se basan "en el clientelismo y la extorsión".

No hay comentarios: