POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Colau dará un documento de vecindad a los inmigrantes para que no vayan al CIE



El Ayuntamiento de Barcelona acreditará el proceso de arraigo de los inmigrantes en situación irregular que lleven un año en España y seis meses en la ciudad con un documento de vecindad para que, si son detenidos, el juez no decrete su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser expulsados.


El Consistorio ha presentado una medida de gobierno para garantizar a las personas inmigrantes el acceso universal a los servicios municipales, favorecer la regularización de los que residen en la ciudad y evitar la irregularidad sobrevenida que puede abocarlos a la expulsión.

El teniente de alcaldía de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha señalado este documento de vecindad como la "medida estrella" y ha puesto énfasis en el valor que tendrá como prueba documental para el juez a la hora de valorar el ingreso cautelar en el CIE, ya que con él es una institución la que "garantiza que la persona está arraigada y no existe riesgo de fuga".

Asens ha encuadrado el documento de vecindad, que se prevé empezar a facilitar en septiembre, en el marco de la lucha para cerrar los CIE y ha manifestado su confianza en que se replique en otras ciudades.

El director de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes, Ramón Sanahuja, no ha tenido reparos en asegurar que el documento será una prueba del proceso de vida e integración de una persona en la ciudad, que podrá solicitarse a partir de un año viviendo en España y de al menos seis meses en Barcelona y tendrá en cuenta si se realiza algún curso, si cuenta con familia en la ciudad y si pertenece a alguna asociación, entre otros elementos.

Prevén que se ponga en marcha después de verano con una prueba piloto hasta finales de año -están pendientes de informes jurídicos sobre el proyecto- y que se pueda solicitar en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) para que después la Dirección de Atención y Acogida a Inmigrantes realice entrevistas para emitir el documento, que reflejará la situación de cada persona.
El CIE de Barcelona: un 'hotel' para los inmigrantes y un 'peligro' para los policías


El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció el pasado mes de noviembre ante la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad la "inseguridad" que sufren los policías destinados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ya que su situación es "desesperada" y "peligrosa".



El SUP, que advirtió de que el CIE se había convertido en un "hotelito de descanso" para los internos, desveló que el 26 de octubre interpusieron una denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (IPSS), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, debido a las condiciones "inseguras" que sufren los policías destinados al CIE.


Fuente http://gaceta.es/noticias/colau-dara-documento-vecindad-los-inmigrantes-vayan-cie-22052017-1948

No hay comentarios: