POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

China asegura haber descubierto una mutación del virus WannaCry



Esta variante se salta los cortafuegos del primer ataque, según Pekín

Empresas y administraciones de Asia detectan incidencias este lunes

La sanidad británica evalúa los daños


China ha descubierto una nueva mutación del virus Wanna Cry. Dicha versión se salta los cortafuegos establecidos tras el primer ataque, que desde el viernes ha infectado más de 200.000 equipos informáticos de más de 150 países.

China ha admitido que el virus ha afectado ya a unas 30.000 empresas e instituciones educativas, aunque asegura que la infección "se ha ralentizado" este lunes, cuando se temía lo contrario.

Pekín descubre una versión 2.0

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de la ciudad han emitido un comunicado en el que aseguraron que esta nueva versión del virus (WannaCry 2.0) se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque, según informa el diario oficial chino Global Times.

La empresa Gazeley en Hong Kong ha informado de una versión que no se difunde por correo sino que infecta directamente al usuario que pincha en un enlace malicioso insertado en un sitio web, según recoge Reuters.

Las autoridades chinas han aprovechado la coyuntura para señalar a EE.UU. WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación "desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para atacar ordenadores" que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows, para lo que aprovecha los agujeros de seguridad, afirma el Global Times.

Por su parte, Microsoft ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que consideren el ciberataque como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

Incidencias en Asia este lunes

Los expertos han advertido de la posiblidad de que Wanna Cry se propague a más velocidad a partir de este lunes, cuando las instituciones y empresas que el viernes paraizaron su actividad tras ser infectadas tengan que reabrir.


En Asia, muchas empresas y gobiernos ya han informado de disrupciones causadas por el virus, mientras varias administraciones han pedido a sus departamentos que actualicen sus sistemas operativos y desconecten de la red los equipos infectados.


Uno de los afectados ha sido el hospital Dharmais, el mayor hospital oncológico de Yakarta, donde las altas y bajas han tenido que hacerse a mano después de que decenas de ordenadores se vieran afectados a primera hora. A media mañana, la dirección del hospital aseguraba haber recuperado el 70% de su sistema.


En China, el gigante energético PetroChina ha informado de problemas en su sistema de pago en gasolineras, mientras en todo el continente y en Australia se han informado de casos, aunque menos de los temidos.

Corea del Sur, Japón e India también han informado de infecciones pero a pequeña escala.

La sanidad británica evalúa los daños

Una de las instituciones más dañadas ha sido la sanidad británica. El National Health Service (NHS) evalúa el impacto del ciberataque y de momento ha pedido a los pacientes que no cancelen sus citas médicas.

Además de cancelarse intervenciones quirúrgicas, el virus provocó el retraso de citas y el desvio de ambulancias, aunque los historiales de los pacientes, según el ministerio de Interior, no se vieron comprometidos.

Algunos médicos de cabecera, según los medios locales, han pedido a sus pacientes que reconsideren si realmente necesitan atención médica, a fin de poder analizar el alcance del ciberataque y hasta que la situación vuelva totalmente a la normalidad.

Wanna Cry es un virus de tipo ransomware, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo bitcoin, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los hacker.



http://www.rtve.es/noticias/20170515/china-asegura-haber-descubierto-mutacion-del-virus-wannacry/1546920.shtml

No hay comentarios: