Atentado en Manchester | Directo: Aumentan a 22 los fallecidos en el Manchester Arena, varios niños


  • La Policía confirma que se trató de un atentado suicida perpetrado por un solo atacante que hizo detonar un artefacto casero.
Al menos 22 personas han muerto, varias de ellas niños, y otras 59 han resultado heridas en un nuevo ataque terrorista en Reino Unido, el segundo en dos meses desde el ocurrido en el Parlamento británico, esta vez en Manchester, en una explosión al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
La explosión se produjo cerca de la zona de taquillas a las 22:30 horas en Manchester (23:30 horas en España) y se vivieron escenas de pánico en un recinto en el que había numerosos menores y adultos.

primera ministra británica, Theresa May, ha condenado este lunes por la noche el "atroz ataque terrorista". La Policía investiga lo sucedido como un acto terrorista cometido por un solo atacante, que habría fallecido en la explosión al hacer detonar un artefacto de fabricación casera. May ha suspendido los actos electorales, a tres semanas de la cita con las urnas.

Minuto a minuto

08.48 h El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha condenado el ataque, a manifestado su pesar a las familias de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los heridos.
08.39 h El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, ha descrito el atentado como un un acto malvado "evil act" y tras mostrar sus condolencias con las familias ha asegurado que Manchester saldrá adelante más unido.
08.37 h El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Manchester, aunque no se puede descartar completamente, han informado fuentes de ese departamento.
08.24 h La cantante estadounidense Ariana Grande ha confirmado a medios ingleses que suspende su gira europea, que tenía prevista una parada en el Palau San Jordi de Barcelona el próximo 13 de junio. Los fans de la cantante han tuiteado una imagen de condolencias con un lazo y las "orejas de gato" de Ariana Grande.
08.17 h La Policía británica ha emitido un comunicado en el que confirma que se elevan a 22 los fallecidos e informa de que más de 400 efectivos han sido movilizados para atender la emergencia. El comunicado asegura que la centralita recibió más de 250 llamadas de aviso cuando se produjo la explosión. No en vano, había 21.000 personas dentro del recinto en el que actuaba la cantante pop Ariana Grande. 

La Policía lo investiga, dice, como "atentado terrorista" y cree que fue obra de un solo atacante mientras investiga si pertenecía a alguna organización. 

El presunto terrorista portaba consigo un artefacto improvisado, esto es explosivo de fabricación casera que se puede realizar con productos al alcance de cualquiera, y que detonó causando la atroz masacre. La Policía pide que no se elucubre con el nombre del presunto sospechoso, porque las investigaciones están en marcha.
08.07 h La Policía eleva a 22 los fallecidos en el Manchester Arena, entre los que habría varios niños. En una comparecencia ante los medios, el jefe de la investigación acaba de asegurar que el atacante falleció en la explosión, por lo que podría confirmarse la hipótesis del atentado suicida. Al parecer el sospechoso habría actuado en solitario. Ahora la investigación se centra en si pertenecía a alguna red terrorista.
08.02 h En España, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acaba de lamentar el atentado terrorista en un mensaje en Twitter. Se reconoe "impactado", envía "afecto" a las familias de las víctimas y solicita "unidad" para frenar al fanatismo.
07.48 h La Guardia Civil recuerda a los españoles que puedan requerir ayuda o información en Manchester que hay un número de teléfono disponible para emergencias: +44 07 712 764 151.
07.32 h Los 59 heridos en el atentado están siendo tratados en seis diferentes hospitales de Manchester, algunos de ellos por las heridas de metralla que presentan sus cuerpos.
07.29 h Los laboristas británicos han hecho público un comunicado en el que dicen sumarse a la suspensión de la campaña electoral británica debido al atentado terrorista. El lider de la formación Jeremy Corbyn ha dicho sentirse "horrorizado" por lo ocurrido en Manchester, tener su pensamiento en las familias de los fallecidos y heridos. Corbyn ha agradecido la labor profesional de los servicios de emergencia.
07.24 h Las redes sociales están concentrándose en averiguar cualquier información sobre el paradero de varios de los desaparecidos tras la explosión en el Manchester Arena. Como es el caso de Olivia Campbell, una joven cuya fotografía está en twitter y que, según sus conocidos, habría entrado en un listado oficial de desaparecidos en el atentado.
07.22 h El atentado terrorista que esta noche causó al menos 22 muertos y 59 heridos en el exterior del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que continúa acordonado (fotografía) es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005. En esa fecha, tres explosiones en el metro y un autobús dejaron 56 muertos y 700 heridos en Londres.

07.18 h Comienzan a llegar las primeras condenas públicas internacionales al atentado terrorista de Manchester. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, condenó un atentado "que parece dirigido contra adolescentes". "Este incidente, este ataque, es especialmente vil, criminal y horrendo porque parece ser dirigido deliberadamente contra adolescentes. Es un ataque contra los inocentes y con seguridad no hay crimen más reprochable que el asesinato de menores", dijo Turnbull.
07.10 h Lo servicios de inteligencia de Estados Unidos apuntan la hipótesis de que el atentado terrorista podría haber sido perpetrado por un terrorista suicida, aunque fuentes oficiales británicas no han confirmado ni desmentido dicha hipótesis, a la espera de que se esclarezcan los hechos.

La mayor parte de los heridos en el atentado fueron desplazados a seis hospitales de Manchester. Recordemos que el balance es de 19 muertos y 59 heridos.
07.06 h Diferentes particulares y hoteles en Manchester se han movilizado y han ofreciendo, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto bajo la etiqueta en Twitter #RoomForManchester ("Habitación para Manchester").
07.01 h Las escenas vividas en el Manchester Arena fueron dramáticas en un recinto al que asistieron numerosos menores. Varios testigos han colgado vídeos en las redes sociales en las que se aprecia la situación de pánico en los alrededores del recinto.

Vía 20m 

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.


Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario