POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Al menos 19 muertos en Manchester en lo que parece un nuevo atentado terrorista


Al menos 19 personas han muerto y alrededor de 50 han resultado heridas a causa de una explosión ocurrida fuera del estadio Manchester Arena de la localidad británica después de la celebración de un concierto de la cantante Ariana Grande, según han confirmado fuentes policiales. El incidente está siendo tratado en estos momentos como un atentado terrorista.
Según un portavoz del estadio Manchester Arena, la explosión se ha producido "fuera del recinto" con capacidad para 21.000 personas. Los responsables del estadio han afirmado que el suceso ha ocurrido "en el espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo de Ariana Grande".
Según dos oficiales del ejército de EE.UU., que se mantienen en el anonimato, los primeros datos obtenidos tras la explosión apuntan a que el causante de la misma habría sido un terrorista suicida. Sin embargo, todavía no se han confirmado las causas del indicente.
Después de conocerse la gravedad del suceso, el Gobierno británico ha convocado una comité de emergecias COBRA a las 09.00 GMT (10.00 hora española), que presidirá la primera ministra, Theresa May. En la reunión participarán miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

Testigos narran el pánico tras la "enorme explosión"

Testigos que asistían al concierto han descrito a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión". "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", ha relatado a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.
Majid Khan, de 22 años, ha descrito a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto. "Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way", ha afirmado Khan.
Esa salida "estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible", ha indicado el testigo.
Otro testigo ha explicado que poco después de que la cantante se despidiera del público "las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar".
"Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara", ha comentado ese testigo.
"Había muchos niños y la gente intentaba hacer sitio para que no hubiera aplastamientos"

Numerosas condolencias tras la tragedia

La primera minsitra británica, Theresa May, ha condenado el incidente y ha indicado que sus "pensamientos están con las víctimas y sus familias". Además, ha indicado que la policía está tratando el suceso como un "atroz atentado terrorista". Además, tanto el Partido Conservador de May como el Laborista de Corbyn han informado de que suspenden los próximos actos de campaña "hasta nuevo aviso", a solo tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio.
Asimismo, el alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha lamentado la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", ha afirmado Burnham en su cuenta personal de Twitter.
Por su parte, la cantante Ariana Grande, se ha mostrado abatida después de que varios de los asistentes a su concierto perdieran la vida este lunes por la noche. La estadounidense ha afirmado sentirse "rota" y "apenada" por lo sucedido.
La zona cercana al estadio donde se celebraba el concierto fue inmediatamente evacuada mientras se siguen investigando las causas de las explosiones, que fueron advertidas por asistentes al espectáculo.
Algunas de las personas que estaban en el concierto han colgado en la red vídeos donde se ve a la gente huyendo de la zona y gritando cuando terminaba el evento, sobre las 21.30 GMT (22.30 hora española).
Después de la explosión, hoteles y particulares de Manchester han decidido ofrecen habitaciones a través de Twitter a los asistentes al concierto que están varados en la localidad del norte de Inglaterra con el hashtag #RoomForManchester (Habitación para Manchester).

Una "explosión controlada" de ropa abandonada

Además, horas después del trágico incidente, la policía ha llevado a cabo una "explosión controlada" en los jardines de Cathedral Gardens, en las inmediaciones del Manchester Arena, aunque ha explicado que ha explosionado prendas de ropa abandonadas y no algún tipo de artefacto. En este video se puede apreciar el momento en el que se ha producido la detonación controlada.
Los servicios de trenes han sido suspendidos en la estación Victoria en Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas han sido cortadas tras el suceso.

Teléfonos de emergencias

Tras el trágico incidente, la policía ha facilitado un número de teléfono de emergencia (0161 856 9400) para todos aquellos que quieran saber sobre amigos o familiares que quizás estuvieron en la escena.
Por su parte, la Guardia CIvil española ha facilitado también a través de Twitter un teléfono de emergencia consular (+44 07712 764 151) para los españoles que puedan requerir ayuda o información en Manchester.

Fuente: RTVE

No hay comentarios: