Yo no quiero enseñar música, yo quiero que aprendáis a disfrutarla. Por @fralbaro

@fralbaro.- Cada jueves por la tarde, tras unos largos treinta minutos explicando por enésima vez la retorcida estructura de una sonata, don Miguel “armaba” orgulloso su radio-Cassette mientras nos conminaba a encarar en solitario el siguiente tema de nuestro libro de texto.

Tras ‘darle al play’ escribía en la pizarra el título de la melodía que en cuestión de segundos iba a inundar nuestra aula y, “para su deleite”, también las que la flanqueaban a izquierda y derecha para, simplemente esperar a que el siguiente profesor llamara a la puerta para empezar su clase.


Un jueves, y otro, y otro… hasta que uno de tantos, por supuesto acompañados por una de aquellas melodías, debimos demostrarle que por fin teníamos dominada la estructura de la siniestra sonata.

Nuevo Instituto, desplazamientos diarios a la ciudad, nuevos compañeros, pasar de ser una persona con nombres y apellidos a ser un simple número… supongo que demasiadas cosas nuevas para unas mentes recién salidas de EGB.

Nuevas y extrañas, como descubrir que, como siempre hasta esa fecha, un examen no tenía por qué constar obligatoriamente de 10 preguntas, y como este, podía contener la absurda cifra de 11 preguntas que nos planteó don Miguel en nuestro primer examen como bachiller.

La oncena pregunta, tras advertirnos que la pieza musical que había estado amenizando el examen ya la habíamos escuchado con anterioridad en clase nos invitaba a identificarla, por supuesto esa primera vez nadie lo logró porque durante dos meses, nadie se había tomado la molestia de escucharlas.

La pregunta de marras, aparte de jamás suspender a nadie nos proporcionó desde esas decimillas que consolidaban un aprobado a lucir en el expediente un “inmerecido” sobresaliente. A don Miguel la satisfacción de que una pandilla de mocosos escuchaban absortos a Beethoven, a Mozart o a Bach.

“Yo no quiero enseñaros música, decía don Miguel,yo quiero que aprendáis a disfrutarla”.

Desde “El Diestro” solo espero que os consiga llamar la atención.

En este enlace os presento al “Septimino en Mi bemol mayor op.20 (minuetto)de Ludwig van Beethoven, pese a su aparatoso nombre seguro que su melodía os es muy familiar.




Septimino 3º movimiento: minueto
youtu.be
Beethoven, 3º movimiento del Septimino: Minueto


y aquí,la primera versión del Septimino en cuestion que muchos de nosotros escuchamos, sin saberlo, por primera vez.







Erase una vez el hombre (Opening HD en Español)
youtu.be
Intro (Opening) en español de España de la serie de animación Erase una vez el hombre.






Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario