Un nuevo gel podría devolverle la visión a miles en el mundo


La visión es uno de los sentidos más importantes para las personas, ya que permite ubicarse en el espacio de forma sencilla y práctica. Sin embargo, existen quienes no pueden gozar de dicho beneficio ya sea porque nacieron invidentes o porque perdieron la visión producto de un accidente o enfermedad.

Sin embargo, la ciencia ha ido desarrollando soluciones para estas personas, de forma que puedan recuperar su visión. Si bien la mayoría aún son prototipos que involucran el uso de tecnología conectada al cerebro, la realidad es que cada vez la humanidad se acerca más a solucionar el problema de la ceguera. Ahora, un grupo de científicos ha encontrado una solución para evitar que un problema común termine con la visión de las personas, afirma un artículo de ZME Science.

Como se sabe, el ojo está compuesto de varias partes. Una de las más importantes es la retina, ya que esta procesa la luz y envía la información visual al cerebro por el nervio óptico. En otras palabras, sin la retina el ojo no es capaz de registrar imágenes, ya que falla en enviar al cerebro las señales necesarias para comprender qué sucede delante. En ocasiones, la retina se desprende, lo cual puede significar ceguera permanente si es que no es colocada nuevamente a su posición en la espalda del ojo.

Algunos años atrás, los científicos encontraron una solución para el desprendimiento de retina. Esta consiste en rellenar la substancia que llena el espacio entre la retina y los lentes de los ojos, la cual es como una especie de gel. El procedimiento involucra inyectar aceite de silicona o burbujas de gas dentro del ojo mediante una cirugía, ya que esto logra empujar a la retina de vuelta a su lugar.

Sin embargo, debido a que estas substancias no funcionan bien a largo plazo y no se mezclan correctamente con agua, los científicos desarrollaron el llamado hidrogel. Este es un gel elástico compuesto mayoritariamente de agua, pero que requieren de mantener la cabeza boca abajo por bastante tiempo luego de la cirugía e imposibilita a la persona de viajar por avión o estar en altura por un buen tiempo.

La solución a esto es una nueva versión del hidrogel, desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Tokio. Esta tiene una concentración baja de polímeros, lo cual significa que se puede inyectar en el ojo y hacer que se convierta en gel rápidamente, evitando que sea necesario mantener la cabeza hacia abajo y permite que la persona viaje. Gracias a técnicas especiales, los científicos son capaces de hacer que se vuelva gel dentro del ojo en 10 minutos. Además, la nueva versión del hidrogel se mantiene transparente, mientras que otras versiones se oscurecen, obligando a operarse nuevamente. Además, todos los efectos negativos de los hidrogeles, como rechazo por parte del cuerpo e hinchazón luego de un tiempo, no se manifestaron.

La substancia se encuentra en proceso de prueba, pero, de ser aprobada, podría devolverle la visión a miles de personas alrededor del mundo.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario