POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un 26 de abril la aviación alemana bombardeó Guernica, ocurrió el desastre de Chernóbil, se fundó el Atlético de Madrid y nació Eugène Delacroix

Bombardeo de Guernica.
La localidad vizcaína de Guernica después del bombadeo. (BUNDESARCHIV)


Un 26 de abril de 1937 tuvo lugar el bombardeo de Guernica (Vizcaya), un ataque aéreo sobre la localidad protagonizado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en el contexto de la Guerra Civil Española. La ofensiva, que recibió el nombre de Operación Rügen, formaba parte de una estrategia del bando franquista para capturar Bilbao y poner en jaque a las tropas republicanas del norte de la península. El ataque fue inmortalizado ese mismo año por el Guernica del artista malagueño Pablo Picasso.
También un 26 de abril, en este caso de 1986, tuvo lugar el desastre de Chernóbil. Ese día, una explosión en la planta nuclear homónima situada en la localidad soviética de Pripyat (actual Ucrania) seguida de un incendio liberó a la atmósfera grandes cantidades de partículas radiactivas que afectaron a numerosos países del centro y este de Europa. Aunque 31 personas murieron durante el accidente, los efectos del mismo continúan afectando a miles de personas que habitan en la región.
Eugène Delacroix.
Eugène Delacroix retratado por el fotógrafo Félix Nadar. (DOMINIO PÚBLICO)


Asimismo, en 1903 se fundó el Club Atlético de Madrid. Nacido como Athletic Club de Madrid, el equipo fue creado por tres estudiantes vascos. Su impresionante palmarés puede ser considerado como el tercero más exitoso del fútbol español e incluye 10 ligas, 10 copas del rey, 2 copas de la UEFA y 2 subcampeonatos en la Copa de Europa. Sus aficionados son conocidos popularmente como colchoneros.
Además, en 1964, Tanganika y Zanzíbar se unieron para crear Tanzania. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Tanganika pasó a ser una colonia del Reino Unido, país al que pertenecía también Zanzíbar desde 1890. Los británicos concedieron la independencia a ambos territorios durante la década de 1960, tras lo cual se llevó a cabo la mencionada unión.
También ese día, en 1798, nació en París el pintor y muralista francés Eugène Delacroix, quien está considerado desde el comienzo de su carrera como el máximo exponente del romanticismo francés. Su estilo se caracterizó por el estudio de los efectos ópticos del color, algo que tuvo una honda repercusión en el trabajo de los artistas impresionistas y simbolistas de su época. Delacroix murió en la capital francesa en 1863.

No hay comentarios: