ÚLTIMA HORA: EEUU usa por primera vez "la madre de todas las bombas" no nucleares en Afganistán

Fotografia del Departamento de Defensa de EE.UU. de la bomba GBU-43 MOAB EFE

Estados Unidos usa por primera vez "la madre de todas las bombas" no nucleares en Afganistán

El Pentágono informa de que ha utilizado la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast

Es un gigantesco proyectil de 10 toneladas, su bomba no nuclear más potente

La ha lanzado contra un complejo de cuevas y túneles del Estado Islámico





Estados Unidos ha utilizado este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no nuclear de su arsenal, la denominada "madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, según ha informado el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear y sólo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas. Según el portavoz el Pentágono, Adam Stump, ha sido lanzada desde un bombardero MC-130.

Mantener el impulso de la ofensiva contra los yihadistas

El general John Nicholson, responsable de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Afganistán, ha precisado en un comunicado que el proyectil ha sido usado para destruir una serie de cuevas y refugios cerca de la frontera con Pakistán, que albergaban a combatientes del Estado Islámico.

"Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS-K", como se denomina la rama del grupo yihadista que opera en la zona, reza la nota de Nicholson.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha detallado el daño que ha causado la bomba en su impacto, aunque el comunicado de Nicholson enfatiza que las fuerzas estadounidenses "han tomado todas las precauciones para evitar víctimas civiles".

Vía RTVE
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario