Laura de Otto Preminger por @novomedinilla



Otto Preminger






AFFICHE:



DOCUMENTACIÓN.

Título Original: Laura.

Año: 1944.

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos.

Director: Otto Preminger.

Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt.
(Basado en la Novela: Vera Caspary).
Música: David Raksin.

Fotografía: Joseph LaShelle. Oscar a la mejor Fotografía.

Productora: 20th Century Fox.

Género: Intriga, Cine Negro, Drama.

Reparto principal:



Gene Tierney...................Laura Hunt.

Dana Andrews.................Teniente Mark McPherson.

Clifton Webb...................Waldo Lydeker.

Vincent Price...................Shelby Carpenter.

Judith Anderson...............Anne Treadwell.

Sinopsis:


En el domicilio de Laura Hunt (Gene Tierney), diseñadora, aparece un cadaver bien entrada la noche del Viernes, dicho cadaver presenta la cara desfigurada por un disparo a quemarropa, efectuado con una escopeta.






Al frente de la investigación es designado, el teniente-detective Mark McPherson (Dana Andrews), en el lugar de los hechos, comienza la rueda de interrogatorios.


En casa de un amigo de la malograda Laura, el afamado columnista Waldo Lydecker (Clifton Webb), es interrogado, pero se limita a leer lo ya expuesto anteriormente a los agentes.







Waldo acompaña al teniente a casa de Anne Treadwell (Judith Anderson), tía de Laura, donde también se encuentra el prometido de Laura, Shelby Carpenter (Vincent Pryce), gígolo que suele vivir con mujeres adineradas y del que Anne esta enamorada.







Durante la conversación Waldo deja muy claro que Laura, no estaba totalmente convencida con el matrimonio con Shelby, de hecho tenia planeado pasar el fin de semana en su casado campo, para meditar sobre el tema.



Shelby dice, que cree haber visto una copia de la llave de la casa de campo en el apartamento de Laura, por lo que sin perder tiempo se dirigen los tres hacia allí.










La llave aparece con facilidad, a pesar del exhaustivo registro que la policia había realizado con anterioridad, ante tales circunstancias Shelby se declara como el autor de haber colocado las llaves, pero por motivos que no desea confesar en presencia de Waldo.


Más tarde, el teniente de reúne con Waldo en un restaurante, donde averigua la profunda amistad que le una a Laura. Pero a pesar de salir juntos, este no era correspondido y en una de esas salidas fue cuando Laura conoció a Shelby.







Los celos convirtieron a Waldo en un investigador enfermizo, profundizando en la vida de Shelby hasta el punto de descubrir que tenia un romance con Anne (tía de Laura) y al mismo tiempo con Diane Redfren (Modelo de la Agencia).


Laura que tenia decidido el matrimonio no creía a Waldo y marchó a casa de su tía, donde se llevo la sorpresa de ver a su prometido cenando con ella, fue cuando decidió pasar un fin de semana a solas en la casa de campo…. (no desvelemos más detalles)…



Tema de LAURA Autor:David Raksin



Desde un principio la planificación que utiliza Preminger, marcó un estilo del que haría gala el resto de su carrera.

Su gusto por los planos y escenas largas, hace casi imperceptible el montaje. En esta película queda demostrado desde el inicio con un largo travelling, a través del cual nos pone de manifiesto la ampulosidad y el lujo del apartamento de Waldo.

La película termina con otro largo travelling mostrándonos la esfera rota del reloj. A modo de principio y final. La puesta en escena es muy teatral, poseemos un dominio visual de las escenas, tal como las tendría el director. La inmensa mayoría de los travelling son muy cortos, para mostrarnos planos medios, primeros planos, más bien los utiliza como un recurso artesanal.

El espectador se identifica rapidamente con el detéctive McPherson, quien nos lleva de la mano a lo largo de toda la investigación. Otra característica a destacar, es que el crimen se comete en la clase media-alta de Nueva-York, lejos de callejones y rincones oscuros, más típicos del cine negro hasta ahora. Lo que permite a LaShelle, lucirse con unos interiores lujosos y perfectamente iluminados, aunque también juega con el claro-oscuro (el bien y el mal).







En la primera parte de la película vamos conociendo a Laura a través de los personajes de su entorno, mostrándonos retazos de su personalidad con unos magníficos Flashback.

La investigación policial se va hilando con las conversaciones con Shelby, Anne, Bassie y sobre todo con Waldo, que a pesar de tener gran peso en la película, no adquiere el protagonismo del teniente McPherson.

Llama poderosamente la atención como todo el peso del film recae sobre un suceso al que no asistimos, nos movemos por senderos oníricos con final feliz.




Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario