POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La madre de la Reina Letizia se jubila: de sindicalista a pensionista


Paloma Rocasolano, en una imagen de archivo.


La semana pasada, Paloma Rocasolano firmó su jubilación y se despidió de sus compañeros del sindicato de enfermería Satse

Son días de emociones encontradas para Paloma Rocasolano Rodríguez. El pasado sábado 15 de abril, la madre de la Reina Letizia cumplía 65 años alejada del escrutinio mediático. La celebración de tan significativo aniversario no ha trascendido, pero sí que la suegra de Felipe VI firmó su jubilación unos días antes. Paloma ya se ha despedido de sus compañeros del Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (Satse). Así lo aseguran fuentes solventes consultadas por LOC, que también deslizan que ésta ha aceptado con sosiego el final de su vida laboral. La pensión que recibirá es un dato que sólo ella conoce pero, por las funciones ejecutivas que hasta la semana pasada ha desempeñado, se deduce que no pasará estrecheces económicas.

Rocasolano era directora del proyecto Vacaciones Solidarias que llevaba a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), un organismo dependiente del citado sindicato. Satse también ha contado entre sus delegadas más veteranas y activistas con Beatriz Blánquez, esposa del ministro Cristóbal Montoro, quien además de enfermera es una excelente pintora. Ya no habrá paparazzi ni reporteros a las puertas de las oficinas, ubicadas en pleno centro de Madrid. Éstos asediaban casi a diario a Paloma con la intención de arrancarle cualquier palabra en relación a las últimas noticias sucedidas en palacio. El caso Nóos, Corinna y Botsuana, los embarazos de Leonor y Sofía... Paloma sonreía con rubor la mayoría de las veces y se disponía a comenzar su jornada.
Rocasolano, viajando en metro, en una imagen de archivo.

La madre de la Reina se encargaba de organizar viajes para los compañeros de profesión que quisieran vivir una experiencia solidaria en América Latina y África. Ella misma se despedía de los voluntarios en el aeropuerto y viajaba hasta los países para cerrar los acuerdos de colaboración, como el que realizó en 2010 a Tucumán, Argentina. "Es una señora muy atenta, cercana y cariñosa. Muy trabajadora. En los talleres de cooperación que realizábamos, era una más", desliza en conversación con este suplemento María José Puialto, enfermera que se acogió a este programa en dos ocasiones.

Paloma ocupó este cargo en Fuden en 2004 tras años de acción comprometida por los derechos de los trabajores sanitarios. Hasta entonces, Rocasolano era liberada de Satse y su objetivo era inspeccionar centros sanitarios del sur de Madrid, como los de Vallecas o Moratalaz. Ingresó en el sindicato en 1991, un tiempo después de mudarse a Madrid desde Oviedo junto a su entonces marido y sus tres hijas, Letizia, Telma y Érika. Su carrera comenzó en la capital asturiana, donde ejerció como jefa de extracciones en el ambulatorio de La Lila, cerca del que entonces era domicilio familiar, situado en la calle del General Elorza.
Propietaria de viviendas en Madrid

A lo largo de estos años de prolífica vida laboral, Paloma se ha hecho con dos modestos inmuebles en Madrid, según consta en el Registro de la Propiedad. Se trata de un piso en la calle Antonio Cumella de Vicálvaro, de 101 metros cuadrados y un garaje. Paloma lo adquirió en mayo de 2000, casi dos años después de separarse de Jesús Ortiz, con el que se casó en 1971 en Oviedo. La residencia fue tasada hace 17 años en 186.313 euros y, como figura en la misma información registral, tuvo que pedir una hipoteca de 72.121 euros, que en 2006 amplió. A su vez, la madre de la Reina también compró en 2006 una vivienda de 37 metros cuadrados en una calle cercana a donde trabajaba. Un domicilio con alcoba, comedor, sala, cocina, buhardilla y recibidor, que se encuentra a un paso del Palacio Real y, por el que, en esta ocasión, no pidió ningún tipo de crédito bancario.


Es una señora muy atenta, cercana y cariñosa. Muy trabajadora. En los talleres de cooperación que realizábamos, era una más


Ahora, ya jubilada, Rocasolano tendrá más tiempo para viajar, salir con amigos y disfrutar de sus cuatro nietas. A menudo, se desplaza hasta Barcelona para estar con Amanda, la hija de Telma, como ocurrió hace unos días cuando fue descubierta paseando ante el que fuera palacete de los ex duques de Palma en la Ciudad Condal, de camino a recoger a la niña del colegio. También suele pasar mucho tiempo en Zarzuela, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Como recuerdan Daniel Forcada y Alberto Lardiés en su libro La corte de Felipe VI (Ed. La Esfera de los Libros), es una de las pocas de la familia de Letizia que no ha quedado arrumbada como una "mera comparsa" y es "partícipe activa de los Reyes, como cuidadora habitual de sus nietas".
Muy unida a su hija

La sintonía de Paloma y Letizia en lo relativo de la educación de las niñas hace que la Monarca confíe (y mucho) en su madre en éste y otros asuntos, vitales para ella. Con quien la matriarca de las Ortiz Rocasolano hace tiempo que no se deja ver, al menos en público, es con Carla, la hija de la fallecida Érika y el escultor Antonio Vigo. La joven, de 16 años, se ha estrenado recientemente como youtuber y afirma que sueña con convertirse en actriz y bailarina.

Desde que se separara de Jesús Ortiz, Paloma no ha vuelto a rehacer su vida amorosa. Hace unos años, fue relacionada con el arquitecto asturiano José Fernández del Rey, al que frecuentó en repetidas ocasiones en 2005 en la finca solariega que éste tiene en el concejo asturiano de Navia. "Nunca fuimos pareja, pero sí buenos amigos, como lo somos actualmente", manifiesta él a LOC. El círculo de amigos de la suegra del Rey es tan cerrado como misterioso. Eso sí, Paloma no ha tenido problema en apoyar a alguno de ellos por una buena causa, como cuando, en 2013, se presentó por sorpresa en la exposición en Madrid de su amiga, la pintora y escultora coruñesa Esperanza Lema Bouzas.

La discreción de la que siempre ha hecho bandera se vio maltrecha antes de la boda de su hija con el Príncipe de Asturias, cuando protagonizó su primera gran metedura de pata. Se trató de un incidente durante un examen de Historia de Grecia en la UNED, donde ha estudiado Geografía e Historia. Al parecer, Paloma fue sorprendida copiando. Las versiones de lo acaecido se sucedieron con la misma intensidad con la que esta controversia ha acompañado a Paloma durante los últimos años.
Paloma Rocasolano, a la derecha, con la Familia Real en la Comunión de la Princesa Leonor.

Superada ya aquella polémica, la trágica muerte de su hija Érika y también la ruptura tras 28 años de matrimonio de Jesús Ortiz, Rocasolano decidió invertir tiempo (¿y dinero?) en refinar su imagen. De una cabellera con una cierta reminiscencia afro a un pelo mucho más cuidado, donde, según se comenta en los mentideros de la villa, habría tenido mucho que ver el criterio de Luz Valero, la peluquera personal y amiga de la Reina. El mimetismo entre madre e hija es tan patente como curioso. Además, lo que sí es un hecho probado es que ambas comparten al diseñador de cámara de palacio: Felipe Varela.

Durante las últimas entregas de los premios Príncipe -ahora Princesa- de Asturias, Rocasolano ha confiado en las creaciones del sastre real. La alfombra azul de los premios es la prueba de fuego para Paloma, que cada año intenta superarse con un look más glamuroso. Otros afirman que, al igual que Doña Letizia, Rocasolano también ha sido seducida por los tratamientos faciales. Lo cierto es que a pesar de intentar aportar el estatus social que le reporta ser la madre de la Reina a su apariencia física, Paloma no tiene un equipo de seguridad asignado y se sigue moviendo por la capital en metro.

A diferencia de su ex mujer, Jesús Ortiz, el padre de la Reina, no piensa retirarse de sus funciones como consultor sénior en Estudio de Comunicación, la agencia fundada por Lalo Azcona y Benito Berceruelo. Tiene 67 años y, de momento, no quiere ni oír hablar de jubilarse.


Fuente http://www.elmundo.es/loc/2017/04/22/58fa441a268e3e9a098b47bd.html

No hay comentarios: