POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

LA ENSEÑANZA EN BALEARES POLITIZADA Y CATALANIZADA, por @eugenionarbaiza



La catalanización del sistema de enseñanza en Baleares, es un hecho más que evidente en estos momentos, sin que los padres, puedan escoger con libertad el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos. Así, cuando un padre matrícula a su hijo en un centro de enseñanza como el CEIP de PRÀCTIQUES, lo primero que se encuentra es con un proyecto educativo como documento, en el que se señala " en nuestro centro, CEIP DE PRACTIQUES, la enseñanza es en lengua catalana, porque es la lengua mayoritaria en Mallorca y en nuestro centro, no se van a separar a los niños por razón de la lengua. Las primeras experiencias en dos líneas, a principios de los años 80, hacen ver que no es bueno arrinconar a los niños por la lengua, porque supone diferenciar a los niños en clases sociales distintas". En este documento, se justifica la necesidad del estudio del catalán, argumentando" elegir la Lectoescritura en catalán, es elegir que aprendan a leer y escribir en dos lenguas, mientras que escoger únicamente el castellano, es elegir que solamente aprendan una sola lengua". Respecto a las normas internas de funcionamiento de este centro de enseñanza, en el documento se especifica que " la lengua catalana, será la lengua vehicular, administrativa y académica del centro, intentando conseguir el dominio absoluto del catalán, de toda la comunidad escolar, en todos los ámbitos de actuación. El personal del centro, se dirigirá siempre en catalán a todos, incluso a aquellos que no sean catalanohablantes. El colegio público de Prácticas, toma como identidad la lengua catalana, las costumbres, historia propia de los Países Catalanes".

Esta es la situación actual del sistema educativo en las islas Baleares, hasta el punto y según han denunciado ante EL DIESTRO distintos padres, como es el caso de María Carrasco, que cuando solicitó para su hijo la enseñanza en lengua castellana, la dirección del centro  reunió a los padres para insistir en la necesidad de que se acogieran al sistema aconsejado por El Centro para evitar la discriminación que puede suponer para el alumno el encontrarse prácticamente solo con todas las consecuencias que esto conlleva. Dado el sentimiento de discriminación hacia sus derechos como madre, esto ha originado que después de numerosas reuniones con las autoridades educativas de las Islas y ante la desatención recibida, Maria Carrasco haya iniciado distintas acciones judiciales y administrativas, así como tiene previsto acudir en fechas próximas ante el Defensor del Pueblo Español, para solicitar el amparo que precisa a la hora de escoger el modo de enseñanza para sus hijos.

Por otra parte, y según han expresado un grupo de padres que pretenden educar a los hijos en castellano, en los libros de texto que manejan los niños, se encuentran según la fundación del Círculo Balear, contenidos de temas enteros dedicados a la Cataluña separatista, no haciendo referencia alguna a la lengua y cultura balear pero expresando que " la lengua catalana es la única lengua sin estado propio, que consigue significarse en Twitter". En este sentido, estos padres creen que resulta intolerable e ilegal que la administración autonómica y la docencia adoctrinen a sus alumnos para conseguir sus objetivos políticos.


No hay comentarios: