El Wanda Metropolitano y su gigantesca estación de Metro


Entre 68.000 y 72.000 espectadores: ese será el aforo del nuevo estadio Wanda Metropolitano, el nuevo hogar del Club Atlético de Madrid, en el que el equipo jugará ya la próxima temporada de la Liga de Fútbol. Para transportar a esa cantidad de asistentes, además de la red viaria, se cuenta con unaestación de Metro a las mismas puertas del campo. Pero no es una estación cualquiera: Estadio Metropolitano, como se llamará desde el próximo verano, es una «superestación» que supera en dimensiones a cualquiera otra de las 301 existentes en la red madrileña.


No tiene la belleza y majestuosidad de la estación Komsomoksjaya de Moscú, con su cúpula gigante, ni resulta tan asombrosa como la caverna decorada de la T-Centralen Station de Estocolmo, pero la futura estación de Estadio Metropolitano -hasta ahora Estadio Olímpico- resulta igualmente impactantecuando se visita por primera vez. Porque sus dimensiones son, sencillamente, colosales.

Macro instalación

En realidad, los usuarios de Metro que quieran llegar en este medio de transporte hasta el estadio del Atlético de Madrid van a utilizar la estación que se creó pensando en el sueño olímpico madrileño: la estación que iba a ser Estadio Olímpico, ahora será Estadio Metropolitano.

Sus dimensiones se calcularon precisamente para alojar grandes espectáculos de masas, como puede ser la inauguración y la clausura de unos Juegos Olímpicos. Pero descartado por la fuerza de los hechos el sueño olímpico, la instalación tendrá ahora otros usos, en los que también son precisas sus colosales dimensiones.

Tiene, de hecho, capacidad para 7.950 personas, lo que quintuplica de largo la que ahora tiene la estación de Pirámides, la más cercana al estadio Vicente Calderón, con capacidad para 1.470 personas.


Frente a los andenes de Pirámides, de 363,4 y 370 metros cuadrados, los de Metropolitano tienen 712,5 metros cuadrados los laterales y 2.550 el centralLa de Metropolitano es, por tanto, la estación con más capacidad de toda la red, la más larga de todas, la que tiene más tornos, más espacios y vestíbulo, etcétera. Sólo por dar un dato, frente a los andenes convencionales de Pirámides, que cuentan con unas dimensiones de 363,4 y 370 metros cuadrados, los de Metropolitano tienen 712,5 metros cuadrados-el doble- cada uno de los laterales, y 2.550 el central.

En Metro ya están preparados para la llegada de una gran cantidad de usuarios a esta estación, a partir de septiembre. Sus responsables saben que cuentan con una macro instalación, y así lo señalan en un reciente informe que maneja la consejería de Transportes, dirigida por Pedro Rollán.

Vías laterales

En él, se señala que la estación se diseñó pensando ya en el movimiento de grandes masas, y así se ve en cada uno de sus detalles. Por ejemplo, sus andenes están configurados de manera que permiten una gran afluencia de público: en lugar de uno a cada lado y las vías en el centro, en este caso se ha elegido la opción contraria: un enorme andén central, más ancho y largo que el resto de los existentes en la red, y las vías a ambos extremos del mismo.

De este modo, se incrementa su capacidad y es más fácil ajustar la demanda de viajeros en los momentos puntuales de llegada al estadio o finalización del encuentro. Hasta la decoración tiene motivos deportivos: en las paredes del gran andén aparecen una sucesión de figuras masculinas corriendo y saltando, de manera que al paso de los convoyes, se produce una ilusión de movimiento.



Los accesos están diseñados para favorecer la movilidad de grandes masasPor lo demás, todo está diseñado para facilitar el paso de grandes cantidades de personas: amplias escaleras, espacios abiertos y los mínimos obstáculos arquitectónicos de por medio.


Otras particularidades de su diseño, que la hacen especialmente útil para dar servicio a grandes masas humanas, es la existencia en sus túneles de grandes fondos de saco que permitirán preparar trenes para una rápida sucesión, pudiendo incrementar de este modo la frecuencia de paso de convoyes. Los accesos también están diseñados para favorecer la movilidad de grandes masas, como las que salen de un estadio de fútbol al acabar un partido de primera división.

En la actualidad, la estación cuenta con tres andenes. El central es el que comunica las líneas 7 y 7B (Metro Este). Sólo está operativo un vestíbulo de los dos existentes, y un acceso de los tres inicialmente previstos. Al primero, el vestíbulo abierto, se llega a través de un acceso en forma de templete, situado en la calle de Estocolmo.

Acceso pendiente

La estación tiene además un acceso directo, mayor que el actualmente abierto, situado en el parque que está junto al estadio, y que hoy no está operativo porque tampoco se ha urbanizado la zona que le rodea. Este será el paso natural de la mayor parte de los futuros usuarios que entren o salgan del estadio deportivo.

El segundo vestíbulo no tiene acceso; no llegó a realizarse en su día. Sólo queda una salida de emergencia de la estación. Por dentro, la estación se encuentra plenamente operativa. Puede conectarse al entorno del estadio en el momento en que éste se urbanice, como se ha señalado, enlazando con el enorme vestíbulo principal.

Abrir el segundo vestíbulo

En caso de que se considerara necesario, sería posible incrementar esta oferta, mediante la puesta en marcha del segundo vestíbulo, que, como se ha señalado, está construido, aunque no tiene construido el acceso a la calle. En el diseño inicial de la estación, se planteaba para él un acceso muy vistoso, en forma de rampa circular, de unos 120 metros de longitud, cuya construcción los técnicos de la consejería de

Transportes calculan que rondaría los 2,5 millones de euros de inversión.

Habría que concretar el planteamiento final de este acceso en función de la urbanización exterior, y añadirle las instalaciones necesarias para el uso del mismo: ascensores, escaleras mecánicas, barrera de peaje, billeteras, alumbrado, etcétera.

Fuente http://www.abc.es/espana/madrid/abci-wanda-metropolitano-y-gigantesca-estacion-metro-201704300031_noticia.html

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario