POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Cuatro de los nueve detenidos en Barcelona por yihadismo, relacionados con los atentados de Bruselas



  • Se trata de una operación contra el terrorismo yihadista y el crimen organizado

  • Se han efectuado doce registros y entradas en Barcelona y otros municipios

  • La operación se ha desarrollado con la colaboración de la policía belga y del CNI

 Mossos d'Esquadra han detenido al menos a nueve personas en la operación contra el terrorismo yihadista que llevan a cabo este martes en Barcelona, cuatro de las cuales están relacionadas con algunos de los arrestados por los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016.
En la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a nueve personas en el marco de una investigación contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana desde las 4.30 horas de este martes de madrugada.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, a algunos de los arrestados en la operación de este martes se les atribuye algún tipo de relación con los detenidos por los atentados de marzo de 2016 en Bélgica.
En declaraciones a TV3, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha precisado que se investiga la "posible vinculación" de cuatro de los detenidos con los atentados del 22 de marzo de 2016 en el metro y el aeropuerto de Bruselas, que se saldaron con 35 muertos y más de 340 heridos.
Trapero ha detallado que los detenidos son todos ellos residentes en Cataluña de origen marroquí, y que tienen entre 31 y 39 años, algunos de ellos con numerosos antecedentes por casos de delincuencia común, como el tráfico de drogas.

Investigación conjunta con la policía belga

La investigación está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, y se lleva a cabo con la participación de agentes de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, que también han colaborado en la investigación tras la creación de un equipo conjunto.
La investigación comenzó hace ocho meses tras el análisis de diversas informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos y la tarea de prevención de los Mossos d'Esquadra, ha informado la policía catalana en un comunicado.Los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades vinculadas con el crimen organizado.

Fuente RTVE

No hay comentarios: