POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Sabes cómo funcionan las élites políticas? Editorial, "El Diestro"


El Diestro- Quienes mejor explicaron cómo funcionaban las élites políticas fueron Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca, y Robert Michels; cada uno de los cuales le dio un enfoque distinto, pero complementario: Pareto se fijo en la circulación de las élites; fenómeno que se da también en los sistemas más democráticos. Para los tres autores las minorías guían y las mayorías son guiadas y manipuladas; es decir; muy pocos mandan y muchos son guiados. Antes de Pareto, el mismo Maquiavelo había afirmado en sus Discursos que: "en cualquier ciudad, no importa como esté ordenada, en los niveles de comando hay apenas unas cuantas personas”


Las clases políticas se forman según dos tendencias: la aristocrática, que se gesta desde arriba; y la democrática, originada desde abajo. Mientras que la primera se caracteriza por la organización militar y burocrática, el origen de la segunda viene dado por la organización del sistema electoral. El sistema electoral estimula un proceso controlado de rotación o circulación de las elites, mientras que el aristocrático se suele imponer utilizando la fuerza. Aplicando esta teoría piensen cuál de estos dos sistemas es el que se está dando en estos momentos en Venezuela, que es con el que Podemos simpatiza y nunca condena haga lo que haga Maduro.

El éxito de las élites y su poder, independientemente del sistema político, radica en que se trata de una minoría organizada en contraposición con una mayoría desorganizada. La desorganización de la mayoría deja a cada uno de sus miembros impotentes ante el poderío organizado y los medios de los que dispone la minoría. La elite actúa con base en la razón y el conocimiento, mientras que la masa es impulsada primordialmente por el sentimiento. Para promover sus intereses y buscar apoyo la elite apela al elemento sensible de las masas.

Las luchas por el poder se dan dentro de la clase gobernante, lo cual no excluye la posibilidad de que de esas luchas también se beneficie la sociedad; aunque puede ocurrir lo contrario. Cuando el poder de la elite gobernante se encuentra amenazado y, por alguna razón, renuncia a hacer frente a la fuerza con la fuerza, se debilita y cualquier pequeño grupo puede imponerle su voluntad. Para quienes no deseen que ciertos grupos extremista, y otros fascistas disfrazados de demócratas lleguen a asaltar dicho poder para cambiar nuestro sistema partitocrático por uno fascista, en ciertas comunidades autónomas o incluso venezolano, sería conveniente tener en cuenta esta información para dejar de usar las emociones y utilizar el raciocinio a la hora de ir a votar.









En directa oposición a la teoría marxista de la lucha de clases, Pareto presentó su teoría de las elites según la cual la circulación de las elites es la sustancia real de la historia. El equilibrio y la caída de una elite, así como el surgimiento de otra, dependen del grado de éxito con que una elite pueda inventar fórmulas que apelen al sentimiento de la masa. Como se ve, la relación de las élites de Pareto se relacionan directamente con el presente actual de nuestro país en aspectos como los nacionalismos, o el surgimiento de Podemos y de Ciudadanos.

No hay comentarios: