POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

AYER, EL POPULAR SUFRIÓ UN DESCALABRO EN EL MERCADO BURSÁTIL


En el día de ayer y como consecuencia de la fuerte caída en el Ibex de la cotización del Banco Popular, quien al cierre de la sesión descendió un 10'44%, el sector bancario español, se vio claramente convulsionado, arrastrando al índice bursátil español a un descenso en su cotización del 1'32%.

Según expresan distintos analistas bursátiles, la desconfianza de los inversores respecto a la situación de la entidad, que revisará sus cuentas del 2016, genera mucha incertidumbre debido a las modificaciones en el balance de la entidad, que carga más de 600 millones en pérdidas, en los resultados del primer semestre de este año.

Esta pérdida tan brusca del día de ayer, tuvo como resultado la salida inmediata de su Consejero Delegado Pedro Larena, después de que se hubiera incorporado al Popular en septiembre de 2016, aunque seguirá asumiendo sus funciones, hasta el momento en el que en una próxima reunión de su Consejo de Administración, se designe a su sustituto.

Esta decisión del abandono del CEO, puede deberse a la pérdida de competencias por el fichaje de Miguel Escrig, quien se unió a la entidad, en calidad de adjunto a la presidencia de Emilio Saracho y como segunda figura mas importante del banco.

Por otra parte, parece ser que Saracho, el presidente del Popular, anda buscando financiación externa que le ayude a paliar la situación y que evite que en un futuro próximo, su entidad pueda verse afectada por la posibilidad de entrar a formar parte de ese paquete de fusiones, que según se comenta en los mercados, podrian iniciarse a lo largo de este año. Precisamente no ha sido nada extraño en los últimos tiempos, en los ambientes del parque se hable del Popular como candidato a fusionarse con uno de los grandes, aunque ello conllevase la necesidad de realizar una ampliación de capital, que en el caso de que fuera el BBVA su adquiriente, necesitaría acercarse a los 12 mil millones como cifra de coste de la operación.

En el momento de redactar esta información, 24h después del descalabro del Popular, su cotización mejora un 0'25% respecto al cierre de ayer, mientras que el resto del sector bancario recupera tímidamente el susto,  a fin de intentar superar en un futuro no muy lejano, la importante barrera de los 10.500 puntos del Ibex, reafirmando la fortaleza del mercado bursátil español.


Eugenio Narbaiza 

No hay comentarios: