POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Tras el fiasco de la reforma de la estiba en el Congreso, ¿ahora qué?




Un grupo de estibadores celebra el rechazo al real decreto de reforma de la estiba en el Congreso. EFE


Pese a la falta de acuerdo entre la patronal y los estibadores, el Gobierno confiaba en que el Congreso convalidara el real decreto que liberaliza el sector para adecuarlo a la normativa comunitaria. Sin embargo, el revés en la Cámara Baja sitúa el conflicto en el punto de partida.

¿Qué va a ocurrir ahora?
España se expone a una multa de 134.000 euros diarios por no cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La sanción está a punto de fallarse y se ejecutaría desde el momento en el que se produjera el pronunciamiento hasta que España aprobara una nueva normativa que cumpla con las exigencias de Bruselas. Además, esta multa se sumaría a otra que el mismo tribunal falló en 2014, y que acumula ya un importe de 21,5 millones.

¿Qué exige Bruselas?
La CE sostiene que el régimen que rige en la estiba -la actividad de carga y descarga de los barcos en los puertos- vulnera el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE relativo a la libertad de establecimiento, al impedir que las empresas puedan contratar libremente a los estibadores en los puertos.

¿Cuándo arrancó el conflicto?
La Comisión Europea alertó por primera vez de esta situación en noviembre de 2011. Y en diciembre de 2014 llegó el fallo del Tribunal de Justicia de la UE.

¿Qué ha pasado desde entonces?
Durante todo este tiempo, ha habido negociaciones entre los estibadores y la patronal. Pero el periodo de casi un año en el que el Gobierno estuvo en funciones impidió que se legislara para cambiar el actual modelo de estiba. Finalmente, y pese a no contar con el respaldo del sector, el Gobierno decidió aprobar el pasado 24 de febrero el real decreto que ayer rechazó el Congreso.

¿Por qué los estibadores no están de acuerdo con el real decreto
?Consideran que va más allá de las exigencias de Bruselas y que, en última instancia, plantea un Expediente de Regulación de Empleo financiado por la Administración Pública. Por eso, el objetivo que se han marcado los sindicatos es garantizar el empleo para los 6.150 trabajadores que conforman actualmente este colectivo.

¿Qué argumenta el Ejecutivo?
El ministro de Fomento afirma que han llevado a Bruselas las reivindicaciones de los estibadores, pero que han sido rechazadas al contravenir la normativa comunitaria.

¿Qué puede hacer ahora?
El Ejecutivo tendrá que presentar otro real decreto o un proyecto de ley de urgencia. Este nuevo proceso legislativo se abordará en paralelo a la negociación que mantienen patronal y sindicatos. El Gobierno confían en que alcancen un acuerdo, ya que la mayoría de los grupos parlamentarios ha vinculado su apoyo a cualquier reforma a que cuente con el respaldo del sector. De momento, los estibadores han desconvocado los paros previstos.
Fuente EM

No hay comentarios: