Roberto Centeno, economista: “España quedará arruinada para los próximos 50 años”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la derecha, junto a Cristóbal Montoro, ministro de Economía

El economista Roberto Centeno pone en duda los cálculos del PIB que entrega el Banco de España a Bruselas y alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda. “España quedará arruinada para los próximos 50 años“, afirma el economista.



“Sólo una cuestión de tiempo de que explote la burbuja de la deuda y haga caer súbitamente los salarios”, ha asegurado el economista. En este sentido, su análisis, que ha sido recibido en Bruselas, afirma que España será incapaz de pagar los 603.000 millones de euros que ha pedido prestados.

Y es que, basándose en los propios datos del Banco de España, la deuda no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, mientras denuncia que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte. Asimismo, de esos 1,53 billones, 207.000 millones corresponden a “deuda en poder de otras administraciones públicas” que algunos analistas restan de la deuda total, algo que a nuestro juicio es un error, ya que no existe posibilidad alguna de que las comunidades autónomas y corporaciones locales devuelvan nada.

En este sentido, ha mostrado la necesidad de realizar auditorías para que los españoles puedan alcanzar a entender la magnitud del problema de la deuda. España se dirige “hacia la suspensión de pagos” con la mayor burbuja de deuda de la historia, y todo con el apoyo del BCE y su “alocada política de expansión sin interés y sin supervisión“.


Este estallido de la burbuja de deuda “llevará a la ruina de varias generaciones de españoles en los próximos 50 años”. “Nuestro futuro económico requiere decisiones drásticas para reducir los desperdicios públicos, como la eliminación de miles de compañías públicas inútiles, miles de asesores inútiles”, ha puntualizado, al tiempo que compara los 2.500 asesores del Gobierno de Mariano Rajoy con los 600 de Barack Obama, los 400 de Angela Merkel y los 250 de Theresa May.

Su análisis no se queda únicamente en la deuda y el despilfarro público. “Hay una gestión desastrosa de Salud y Educación, cuyo coste se ha disparado un 60% desde que fueron trasladados a las Comunidades Autónomas mientras que la calidad se ha desplomado”.

Asimismo, cree que las estimaciones del PIB del Gobierno y de la Unión Europea son erróneas. En este sentido, mostró que el PIB de España es significativa inferior a las cifras divulgadas oficialmente, más cuando España está sufriendo de un “modelo de producción del tercer mundo”.

“Tenemos un modelo de producción en el tercer mundo de especuladores y camareros, con un mercado de trabajo donde la mayoría de los empleos creados son temporales y con remuneraciones de 600 euros”, ha destacado. “Y todo esto se completó con un sistema de pensiones roto y un sistema financiero insolvente“.



Centento ha exigido a Bruselas que se audite a España de forma inmediata, ya que, a su juicio, tanto el Gobierno español como los líderes de la Unión Europea han estado manipulando cifras desde 2008. “El Banco de España ‘estima’ cada mes sin datos suficientes el ‘crecimiento’ del PIB, y poco después el INE ‘confirma’ el dato a veces a martillazos—, y cuatro años después, el INE revisa la cifra que puede ser como la reciente de 2012, el doble peor (-2,6% y no -1,36%, como afirmaron)”, ha considerado.

“Pediremos a la Comisión Europea ya Eurostat que auditen y auditen el sistema de contabilidad español por serias discrepancias contables que puedan poner en peligro la estabilidad”, ha señalado. “La gigantesca burbuja de deuda acumulada por gobiernos irresponsables y que no para de crecer, será la ruina de varias generaciones de españoles”, según apunta en su blog. Además, añade que “la deuda del Banco de España con el Eurosistema es la más grande de Europa”.

“El día en que el BCE cierre mínimamente el grifo de este tipo de financiación o los mercados aumenten su aversión al riesgo, la situación será insostenible“.

Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario