POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

#DecíamosAyer: Risto, ser patriota no es ser un facha. Por @Catalega




Este domingo, la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, acudía al programa ‘Viajando con Chester’, que se emite en Cuatro y presenta Risto Mejide. Todos conocéis a Risto Mejide y lo provocador que es, no obstante su programa y el formato me entretiene y normalmente me gustan sus entrevistas.

Como buen publicista el Sr. Mejide busca el titular, exagerando las virtudes y, sobre todo, las carencias del entrevistado, intentando meter ‘el dedo en la llaga’ y, creo yo, exagerando sus planteamientos y sus propias opiniones sobre la persona con la que comparte el sofá. Y el domingo en la entrevista a la política vasca también lo hizo, aunque creo que en un aspecto habló sinceramente, diciendo exactamente lo que piensa. Me refiero a cuando le dijo a Rosa Díez que es una facha.

No se lo dijo exactamente así, es decir, le comentó que el programa de UPyD le había parecido “facha de izquierdas” y cuando Rosa Díez le increpó y le preguntó que en qué era facha, Risto Mejide, de una forma muy convencida dijo que era facha por ser nacionalista español, por defender la nación española y la unidad de España. Es decir, para Risto Mejide todo aquel que defienda la nación española y la unidad de España es un facha.

Pero lo más triste es que eso que piensa Risto lo piensa mucha gente. Son muchos lo que relacionan el sentirse español, el defender la nación española con ser un facha, algo habitual en zonas como Cataluña o el País Vasco.



Y es muy triste que se haya llegado a este punto, porque lo que es normal en cualquier sociedad, sentirse orgulloso de su País, de su Nación, algo que ocurre en Estados Unidos, en Francia, Italia, Alemania, e incluso Cataluña respecto a la propia Cataluña o en el País Vasco, algo que se ve bien y es reconocido, respecto a España no ocurre. En España muchos confunden ser patriota con ser facha. Y también confunden patriotismo con nacionalismo. Y Risto Mejide confunde todos estos conceptos.

Pero no es el momento de dar una clase práctica sobre las diferencias que existen entre nacionalismo y patriotismo. Solo quiero acabar con lo que decía ayer en Twitter, “Risto Mejide llama facha a Rosa Díez por defender la unidad de España. Confundir facha con patriota es uno de los problemas de este País”.

Leer artículo original en DECDLT...

No hay comentarios: