POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

PRIMARIAS ESCANDALOSAS EN EL PP, por Eugenio Narbaiza

PRIMARIAS ESCANDALOSAS EN EL PP Y CANDIDATOS REGIONALES QUE CULPAN A FERNÁNDEZ MAILLO DE MAL PROCESO

Resultado de imagen de FERNANDEZ MAILLO

A pocas horas de la finalización de las primarias que determinen quienes van a ser los candidatos a presidir el PP en las comunidades autónomas, el proceso de primarias está generando importantes problemas en el modo de desarrollo en aquellas regiones en donde se presenta más de una lista, puesto que según distintos representantes de varios aspirantes a presidir el partido en Cantabria, Madrid, Asturias y Castilla la Mancha, los candidatos están teniendo graves problemas que obstaculizan su trabajo, dado que o bien desde los aparatos regionales del partido no se envían las cartas de los candidatos a la militancia -tal como establece el reglamento de las primarias-, o no se les facilita el censo electoral de los militantes, que permita dirigirse desde los candidatos a los afiliados o tampoco se les permite comprobar si en la relación de los inscritos todos están al corriente del pago de las cuotas que les acredita como afiliados en activo.

Otro de los factores que a estos representantes de las candidaturas les hace dudar de la buena organización de las primarias, según han indicado a El Diestro, es el papel que están jugando los gerentes, ya que en algunos casos están actuando de manera directa en el proceso, cuando en realidad, su papel debe ser el de mantener una estricta neutralidad, teniendo en cuenta que son personas contratadas por Génova, para realizar gestiones administrativas en cada región o provincia de la formación popular.


En este sentido y según ha comentado a El Diestro el representante de la candidatura de Ignacio Diego a la presidencia en Cantabria, Carlos Bedia, están tremendamente contrariados por la manera en la que se están desarrollando las primarias en la regíon, porque la sede regional se ha convertido en la oficina electoral de la secretaria general y candidata María José Sáenz de Buruaga, puesto que desde la misma se utilizan teléfonos del partido para pedir el voto para su candidatura.

También señala Carlos Bedía, se les ha impedido acceder al censo electoral de afiliados y a la comprobación de que los inscritos para el congreso, estén al corriente de pago de las cuotas. Por otro lado, también se critica con dureza al nuevo coordinador nacional del partido Fernando Fernández Maillo, por creer que ha empezado con muy mal pie su trabajo de coordinador con una actitud que provoca divisiones y desconfianza.


En Asturias, la candidata alternativa a la actual presidencia del partido, Carmen R. Maniega, ha protestado públicamente por no haber enviado desde el aparato de la formación, una carta que había dirigido a la militancia en la que solicitaba el voto, exponía su programa y en la que pedía la máxima participación en el proceso. Hay que recordar que la región asturiana tradicionalmente ha sido una comunidad muy conflictiva en el seno de la formación conservadora, por la rivalidad latente entre Oviedo y Gijón, lo que generó una escisión en la derecha asturiana encabezada por Francisco Álvarez Cascos y su FORO ASTURIAS.


Tampoco se salva Madrid y su comunidad de la denuncia de problemas en el desarrollo de las primarias,puesto que Luis Asúa, candidato alternativo a la presidencia de la Comunidad Cristina Cifuentes, ha pedido amparo ante la dirección nacional de los populares enviándole una carta al coordinador nacional del partido Fernando Fernández Maillo, en la que protesta por lo mal que se está llevando el proceso,porque no se ha enviado la preceptiva carta a los afiliados, señalando que la preinscripción cercena el derecho al voto de los afiliados. También se queja en la misiva de la desigualdad de oportunidades entre ambas candidaturas, teniendo en cuenta que Cristina Cifuentes lleva un año en campaña y sobre todo, por la fecha elegida, el puente de San José, lo que puede incidir en la participación de los afiliados para votar por el presidente de los populares madrileños.




Por último, el candidato Luis Asúa, no descarta presentar impugnaciones tal y como se está llevando la disputa electoral en Madrid. Pero quizás el caso llamativo sin duda, es el de la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien se está encontrando con problemas inesperados en su región, al comprobar que por parte de la candidatura que rivaliza con ella a la presidencia de los populares en Castilla la Mancha, podría impugnarse la celebración de primarias por considerar que Cospedal tenía que haber presentado personalmente los avales, cosa que no hizo por encontrarse de viaje en su calidad de Ministra de Defensa. Hay que señalar en este caso que al parecer, ya se han producido ciertas discrepancias entre el coordinador nacional Fernández Maillo y Cospedal por ver quién controlaba el desarrollo de los congresos regionales.



Finalmente, hay que indicar que en numerosas provincias se está siguiendo con mucha atención este proceso de primarias, dado que se van a tomar como modelo para los congresos provinciales y a más de un candidato con los que ha hablado El Diestro, no le gusta la manera en que se están haciendo las cosas desde el coordinador nacional y van a plantear a los presidentes regionales en los comités ejecutivos, que se tomen medidas de control directo de las primarias que garanticen limpieza e igualdad de oportunidades.

En esta circunstancia podría encontrarse Granada, donde la destitución de su alcalde y la intervención de la dirección nacional ha cabreado a la militancia que se ha dividido en dos bandos irreconciliables.


EUGENIO NARBAIZA



→    Artículos relacionados: 

CRISIS DEL PP EN CANTABRIA: ¿El inicio de guerras en el resto de España?

No hay comentarios: