PAIS VASCO O Euskadi, por Eugenio Narbaiza




Anoche, después de un día de intenso trabajo, pero de resultados satisfactorios periodísticamente hablando, lo que viene sucediendo desde que publico en EL DIESTRO, entré  en Twitter a pasar un rato y a charlar con mis amigos, pero en ese intervalo, me encontré con algo que no me gustó, me hizo reflexionar y que ha dado lugar a este artículo.

El PP del PAIS VASCO, anunciaba una de sus ponencias para su Congreso Regional, utilizando la palabra EUSKADI para nombrar a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
A muchos, les puede parecer una tontería que me llame la atención el hecho de que una ponencia utilice esa nomenclatura para designar su trabajo, pero a mí particularmente y se que muchos vascos españoles que piensan como yo, no nos gusta para nada que se utilice el término Euskadi, en todo lo que haga referencia al País Vasco. Yo, que soy guipuzcoano de nacimiento, aunque me considero bilbaino, recuerdo como a principios de la democracia y cuando ETA golpeaba duramente en tierras vascas, aquellos que no nos considerábamos nacionalistas y que defendíamos la unidad de España, jamás usábamos la palabra EUSKADI en nuestro vocabulario, a fin de reafirmar la españolidad de la comunidad autónoma y era casi un código establecido en el ambiente, que en una conversación entre dos personas, era fácil distinguir quien era nacionalista o no por el uso de esa denominación.

Quiero que quede claro que con esto no pretendo meterme con el PP vasco ni criticarles, puesto que son mis amigos, mis hermanos y les quiero y no permito que nadie les critique, teniendo en cuenta que son héroes, que su trabajo e ideas es grandioso y que está escasamente reconocido desde la dirección nacional del partido popular, pero sí reconozco que alguna de las cosas que están haciendo, chirrían y no gustan, razón por la que les recuerdo que ellos, son el rearme moral e ideológico de miles de vascos que están dentro y fuera de la comunidad autónoma, permaneciendo pendientes de todo lo que dicen, hacen o expresan los populares vascos.

No me imagino en Vizcaya ni a Florencio Arostegui, Adolfo Careaga, Antonio Merino, Julen Guimon, Pilar Careaga, Javier Peón, Antonio Damboriena, Luis Eguiluz, ni en Guipúzcoa a Roque Arambarri, Jose Eugenio Azpiroz, Elena Azpiroz, Roberto Fernandez, Eugenio Damborenea, Maria Eugenia Garcia Rico, Pilar Elías, Gregorio Ordoñez o María San Gil, ni tampoco en Álava que Ramón Rabanera, Pablo Mosquera o Carlos Garcia, usaran o usen esa terminología, porque les conozco a cada uno y se que les hace daño a los oídos y al estómago.

Por curiosidad, he llamado por teléfono esta mañana a una de las sedes provinciales de los populares vascos y he comentado el tema. La respuesta que he recibido me ha sorprendido negativamente, aunque la dejo sin opinar. Me han dicho " el PP se tiene que abrir a la sociedad y aunque sabemos que genera polémica y a muchos no les gusta, la utilizamos porque debemos abrir el espectro de la captación de votos". Ante esto voy a lanzar una pregunta al aire en la que pido que se reflexione. ¿Cuántos vascos que se sienten españoles ofendidos de esa terminologia y creyendo que se están dejando valores importantes de lado, se quedan en casa el día de las elecciones?

Eugenio Narbaiza





Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario