POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

MADRUGADA DEL SÁBADO 25 al 26 de marzo: LAS DOS SERÁN LAS TRES

Adelanten los relojes

NO LO OLVIDEN: LAS DOS DE LA MADRUGADA DEL SÁBADO SERÁN LAS TRES

Como todos los años y para no variar la madrugada del último sábado de marzo tendrá efecto el fastidioso cambio a horario de verano. Sufren los animales, los de granja también; y sufrimos las personas debido a que nuestros relojes biológicos no entienden de tantas trolas que circulan por ahí.
La verdad es que no me creo ninguna de ellas. La primera vez que se llevó a cabo la feliz idea fue durante la primera guerra mundial para aprovechar más la luz del día y que las fábricas de armamento y material para el esfuerzo militar estuviesen en activo más tiempo con menos gasto de energía. Admito que en semejante situación hubiera un pase.

Mas tarde nos llegó la crisis del petróleo en 1973 y nos volvieron a fastidiar con esa medida. Vale, vale…, haremos un sacrificio y adelantaremos la hora, y dormiremos una hora menos. Pero lo que nadie cuenta en ningún medio es que nosotros vamos con la hora de Berlín, cuando en España por el meridiano que nos toca por posición geográfica deberíamos ir con la hora de Greenwich, como hacen Londres y Canarias; con lo que ya vamos una hora menos que la que nos toca respecto a la hora solar.

Así que en verano iremos dos horas menos y no una, que es lo que nos corresponde y nadie dice, lo que obliga a pegarse unos madrugones de campeonato que el resto dela Comunidad Europea no sufre.

El motivo por el que los españoles madrugamos más que en el resto de la Comunidad Europea es a causa de los horarios de trenes entre Berlín y España durante la guerra. Franco adelantó una hora los relojes por motivos estratégicos para que esos horarios coincidieran con el de los alemanes y facilitar el transporte sin líos de horarios. Y así seguimos...

Como la comunidad europea dice que hay que cambiar al horario de verano pues a nosotros nos toca levantarnos dos horas antes: la que tenemos de propina y la de la Comunidad Europea por el supuesto ahorro de energía, algo que falta por probar, etc. Pónganos, señores políticos, en el horario que nos corresponde, y procedan luego a seguir las órdenes de Bruselas, porque si no seguiremos encima de c+++ apaleados.

No hay comentarios: