POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La líder de Podemos Galicia acusa a «los señores del PP» de asesinar a las mujeres

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos


Barra libre en las redes sociales. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, acusó este domingo a «los señores del PP» de «asesinar» a mujeres. El exceso verbal encontró encaje en uno de los escenarios predilectos del populismo, Twitter, con motivo de las manifestaciones del Día de la Mujer, que se desarrollaron en distintas ciudades gallegas. En su literalidad, Santos escribió «Hoy todas en la lucha feminista. Reivindicamos que no nos asesinen señores del @ppdegalicia. Politizáis con pasividad», y adjuntó dos imágenes de la marcha celebrada en Compostela.

La respuesta de los populares gallegos no se hizo esperar. Desde la cuenta oficial del partido en Galicia reprocharon a Santos -una de las dirigentes territoriales más afines a Pablo Iglesias- «el partidismo miserable» que hacía «con un tema muy serio», y le recordaban que en el pasado «ya refutamos vuestras mentiras». El diputado orensano Moisés Blanco reconocía que «Carmen, en vuestra competición por demostrar quien falta más, te pasas de frenada».

Lejos de matizar o disculparse por su acusación, Santos afea al PP que no tenga «un mínimo de pudor político y de vergüenza» porque «hablamos de la vida de las mujeres». «No debería hablar de altura quien frivoliza con un drama social y miente sobre él para sacar rédito político», contestó el PP gallego. El secretario de organización del partido en Galicia y diputado por Pontevedra, Alberto Pazos, recomendó a Santos que «antes de dar lecciones de altura, emerja de la cloaca política a la que descendió y discúlpese con la gente del @ppdegalicia». La refriega dialéctica entre ambos se prolongó por espacio de varios tuits, que derivó en reproches cruzados sobre la corrupción y las conductas morales de los representantes de sus respectivos partidos, así como peticiones de dimisión.



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q nn nos asasinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade.



Carmen Santos es una figura cuestionada dentro y fuera de Podemos. En su partido, el sector crítico ha pedido su dimisión en varias ocasiones, y es conocida su nula sintonía con los dirigentes más próximos a Íñigo Errejón, como los diputados en el Congreso Angela Rodríguez o Antón Gómez-Reino.

Antes del congreso de Vistalegre, se sumó a una corriente iniciada en Andalucía para descentralizar el partido y convertir Podemos Galicia en una «organización autónoma». Pasado el congreso de Vistalegre, la delegación gallega de los morados sigue supeditada a las decisiones de Madrid.

Su vínculo con Pablo Iglesias se ha estrechado en los últimos meses, a pesar de ser desautorizada por el secretario general cuando Podemos decidió integrarse dentro de En Marea para concurrir a las elecciones autonómicas. Su relación con Carolina Bescansa es igualmente próxima.

Fuera, a sus socios de En Marea tampoco les inspira excesiva confianza, y evitan que ponga voz a la actividad parlamentaria de la confluencia, a pesar de que ostenta el cargo de viceportavoz del grupo parlamentario. Hace quince días, En Marea retrasó quince minutos una rueda de prensa para evitar que Santos informara de los contenidos abordados en las habituales Juntas de Portavoces del Parlamento gallego. De hecho, el peso de En Marea se asienta sobre los diputados de Anova y Esquerda Unida.
Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q nn nos asasinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade. pic.twitter.com/lhtM9xckIM
.@CarmenSantosQ fai un partidismo miserable cun tema moi serio. Xa refutamos as vosas mentiras máis dunha vez https://youtu.be/QtcojVMCQLg 


Casi 24 horas después de su tuit, Santos no ha pedido disculpas por el mismo. Eso sí, anoche no dudaba en exhibir su «orgullo» ante la enésima entrevista de Pablo Iglesias en televisión. «Deberíais intentar aprender algo de él», recetaba a los populares gallegos.
Sin retractarse

Las reacciones al tuit de Santos no solo llegaron de la cuenta oficial del PPdeG. Varios cargos orgánicos e institucionales del partido del Gobierno instaron a la viguesa a que se retractara públicamente de su información y reconociera, si acaso, que su error se debía a un fallo en la redacción del mensaje. Lejos de acceder a ello, la líder de Podemos Galicia insistió:
@CarmenSantosQ pues una aclaración pública y pida perdón por redactarlo mal y fin del problema. Pero entienda que al leerlo se entiende eso!
En otra respuesta a un hilo iniciado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la rectificación tampoco se produjo. «Creo que las disculpas deben ser para las mujeres que matan. Responsabilidad de un gobierno realmente preocupado por ellas», escribió.



No hay comentarios: