El PSC vota en contra de una propuesta para homenajear a las víctimas del atentado de Hipercor


El PSC ha rechazado una iniciativa, promovida por Ciudadanos, para homenajear a las víctimas de Hipercor el próximo 19 de junio, cuando se cumplen30 años de la mayor masacre de ETA.

La votación se produjo en el pleno celebrado el pasado miércoles en el distrito de San Andrés, en Barcelona, lugar del atentado. Los concejales del PSC se posicionaron con Barcelona en Común, ERC y la CUP para rechazar la propuesta, lo que resultó determinante para que ésta no prosperase al recibir tres votos favorables-C ‘s, PP y PDeCat- por cuatro en contra. El PSC justificó que la iniciativa trataba de “instrumentalizar políticamente” a las víctimas.


La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha lamentado que los concejales socialistas es opusieran a una iniciativa que tenía el apoyo de laAsociación Catalana de Víctimas de Organizaciones terroristas (ACVOT), que preside precisamente una víctima de este atentado.

Según Mejías, el acto- en el que se planteaba erigir un monumento conmemorativo y que las banderas ondeasen a media asta- era un homenaje “a la memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas. Desde el PSC se defendió que ya existe un monumento que fue en 2003 en el parque de Can Dragó y que el espacio en el que se planteaba levantar el nuevo monumento es de propiedad privada, y debía contar con los permisos pertinentes. Además, afirman que darán su apoyo al reconocimiento institucional que se había previsto para diciembre.


En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de ACVOT, José Vargas, ha mostrado su indignación por el voto en contra de los socialistas, y ha solicitado explicaciones a Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

“Parece que el PSC ha entrado en una vorágine de humillación permanente a las víctimas del terrorismo”, ha lamentado.

Precisamente, hace unas semanas, ya se produjo una polémica similar después de que el grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria(Guipúzcoa) rechazase una moción presentada por el PP para homenajear aFroilán Elespe, víctima de ETA y que fueteniente de alcalde socialista de esta localidad.

La moción instaba a “convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA”. La iniciativa fue tumbada por la abstención de PSOE (7 concejales), Ahal du Lasarte-Oria Puede, la marca de Podemos (3) y PNV (2), lo que permitió que se impongan los 4 votos en contra de EH Bildu. Se trataba de la tercera moción impulsada por el PP de Lasarte rechazada por los socialistas.




Vía Ok Diario
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario