#DecíamosAyer: Por la homologación de los sueldos públicos, por @Catalega




Ayer se hablaba en las tertulias políticas de la exigencia a España del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se recorten los sueldos públicos y se aumente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).


Lo de la subida del IVA, aunque es una medida muy criticada porque perjudica el consumo, no la veo mal, pues considero que es la única forma de tratar igual a las personas que tienen nómina que a las que no. En este País hay muchas personas, muchas empresas, que facturan en B y la única forma para que ese dinero tribute es subir los impuestos indirectos.


Pero bueno, hoy no quiero hablar de los impuestos sino de los sueldos de los funcionarios. He de apuntar que la persona que pide la bajada de sueldos públicos en nuestro País, la francesa Christine Lagarde, tiene un sueldo anual neto al frente del FMI de 323.485 € más un suplemento de 57.912 € a fondo perdido, sin necesidad de justificación.


Yo más que por la bajada de los sueldos públicos apuesto por su reorganización y homologación.


Siempre he oído el dicho de “pasa más hambre que el perro de un maestro de escuela”, lo que denota que históricamente el sueldo de un maestro ha sido bajo, al igual que el de los demás empleados públicos, y es algo que, en parte, veo lógico. A cambio de una estabilidad laboral el funcionariado recibía una paga ajustada, además, en muchos casos, los maestros, médicos o policías, contaban con vivienda gratuita. Eso ocurría, por ejemplo, con los peones camineros, con un sueldo bajo pero con vivienda y una estabilidad en el empleo.


Pero de unos años a esta parte esta situación ha cambiado y cada Comunidad Autónoma, cada Ayuntamiento, en definitiva, cada Administración Pública se ha dedicado a aumentar el sueldo de sus empleados, creándose desigualdades importantes.


No es normal, por ejemplo, que un Grupo E del Ayuntamiento de Córdoba, cobre más que un Grupo B de la Junta de Andalucía. Y esto está ocurriendo hoy en día.


Más que una bajada de sueldo a funcionarios y demás empleados públicos, se debería hacer un estudio serio de los sueldos en las distintas administraciones, homologando y equiparando los mismos y sólo admitiendo diferencias en cuanto al nivel de vida de cada zona. Seguro que de esta forma la Administración Pública en su conjunto ahorraría mucho dinero, con solo aplicar la lógica que tanto ha faltado en estos años en España.

Leer artículo original en DECDLT...
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación, editado por la sociedad civil, que aspira a convertirse en referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario