Andalucía, la región más corrupta de Europa. Por Eugenio Narbaiza



Hoy se ha publicado en Bruselas el Indice de Competividad Regional, elemento de análisis de carácter trianual, que estudian cual es el grado de dinamismo de las comunidades autónomas, así como la calidad institucional de las regiones de los 28 paises que componen la UE. Este análisis, comprende varios apartados, entre los que destaca, el de la corrupción, una de las mayores preocupaciones que reflejan los españoles en las últimas encuestas elaboradas por el C.I.S junto con la incidencia del paro.Para la elaboración de este informe,la UE utiliza datos combinados de los proyectos Quality Governament, un estudio elaborado por la Universidad de Gottemburgo, asi como una iniciativa ligada al Banco Mundial y que se conoce como Woldwide Governance Indicators.


En este informe de la UE en la que se evalúa el grado de corrupción de los entes regionales, destaca en primer lugar y con la peor nota de todas, la comunidad andaluza, seguida de Galicia, Canarias y Castilla la Mancha, asi como también están en el pelotón de cola, Cataluña, Baleares y Asturias. En el lado contrario de este estudio sobre la corrupción regional, se encuentra en primera posición La Rioja, que recibe una nota del 0,13% formando parte de un top cinco, en el que también están incluidas Cantabria, Extremadura, Murcia y Pais Vasco, mientras que en la mitad de esta tabla de valoración se situan Madrid, Navarra y Castilla León.

En este sentido, este informe de la UE añadido al recientemente elaborado por el CGPJ, deja muy en evidencia a la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta, que la región gobernada por Susana Diaz, es la que más casos de corrupción política y económica tiene, hasta el punto de que de los 541 casos que se están investigando en nuestro país, un tercio están en el grueso del trabajo de los jueces andaluces. Este informe del CGPJ no incide en el número de actuaciones que se están llevando a cabo contra políticos y se asegura que la tardanza en el procedimiento de estos casos, afecta a la tardanza en que los cuerpos policiales, así como la Agencia Tributaria, concluyen los trabajos encargados por los jueces.A este respecto, el CGPJ especifica la necesidad de incorporar una cifra cercana a los 64 jueces de refuerzo,18 secretarios judiciales y unos 150 funcionarios, capaces de cubrir las necesidades de los 798 juzgados que investigan 1661 procedimientos abiertos por la justicia española, pendientes de resolver.

Lamentables estadisticas que confirman una vez más la pésima situación de Andalucía, en todas las valoraciones realizadas desde las instituciones nacionales y europeas, después de 36 años de gobierno de la administración socialista,que ha hecho que la región mas poblada de España, se convierta en una comunidad autónoma, pobre, corrupta y en la que sus ciudadanos sufren importantes diferencias respecto al resto de España, con la incertidumbre política de la continuidad de su presidenta en el cargo, al querer ser a la vez, secretaria general del Psoe y candidata en un futuro a la presidencia del gobierno de España.

Eugenio Narbaiza
Share on Google Plus

About El Diestro

El Diestro es el primer medio de comunicación editado por la sociedad civil. Somos el referente de la derecha política española.

0 comentarios :

Publicar un comentario