POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Unos mentirosos subvencionados, por @Catalega


Según parece el sábado, en la Gala de los Premios Goya, el vicepresidente de la Academia de Cine, un tal Mariano Barroso, habló de los números del cine español y dijo que “Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él. No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado”. Pero mentía.

Sí, el representante de la Academia mentía, pues esos datos no son ciertos. Algo que ha demostrado Libremercado en un interesante artículo. Para empezar porque en esos 605 millones se incluye el IVA, es decir, la facturación real de las salas de cine en España fue de 500 millones de euros. Y en esta recaudación se incluye, además, tanto las películas españolas como las extranjeras. Y es que el cine español, el hecho en España, facturó 109 millones de euros, aportando 23 millones en concepto de IVA y no los 105 millones a los que se hizo referencia.

Y si el cine español aportó 23 millones de euros en IVA, recibió en subvenciones 77 millones, es decir, un saldo negativo de 54 millones. Así las cosas queda claro que la Academia del Cine mintió en la Gala de los Goya, maquillando los datos y haciendo ver que son un sector económicamente rentable, cuando no es así.

Este es el cine español, un sector subvencionado y representado por mentirosos.
 
Leer artículo original en DECDLT...

No hay comentarios: