POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Soraya enmudece a un pasmado Tardá: “Son más útiles cuando callan”

Con las polémicas declaraciones del exsenador Santi Vidal aún frescas, la vicepresidenta y el diputado de ERC han protagonizado este miércoles una sesión de alto voltaje en el Congreso.


Con una cerrada ovación de la bancada popular ha concluido el intenso rifirrafe dialéctico que han mantenido este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de ERC, Joan Tardá.
En el marco de la primera sesión de control del año al Ejecutivo, y con el proceso independentista de Cataluña de fondo, la vicepresidenta ha sido tajante y ha advertido de que el Gobierno responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.
"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que un juez", en referencia al exmagistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal.

"Y ustedes antepone ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado.
"Tiene usted más fina la piel que la boca", ha dicho Sáenz de Santamaría, que cree que los independentistas  "tienden a confundir" Cataluña con su causa. "Anteponen el derecho a decidir a los derechos fundamentales", ha dicho ya sobre Vidal, que habló, en opinión de la dirigente, de prácticas propias del "absolutismo".
Por su parte, Tardá ha advertido a la número dos del Gobierno de que "si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación".
Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que responderán con la ley a esa ilegalidad. "La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución, que ampara nuestra democracia, protege los derechos de todas las personas y pone freno a los abusos de los gobernantes", ha enfatizado.

"Son más útiles al proceso cuando callan que cuando hablan", ha seguido, aconsejando a su interlocutor dialogar más con Madrid que con la CUP porque sólo los primeros buscan "estabilidad y moderación".

No hay comentarios: