POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Publican la herramienta utilizada para 'hackear' el iPhone del atacante de San Bernardino

El inicio del 2016 estuvo marcado por la polémica batalla que mantuvo el FBI con Apple respecto al dispositivo que usó uno de los autores de la masacre de diciembre del 2015 en San Bernardino, California.






Un 'hacker' ha logrado sortear todos los cifrados de los servidores de Cellebrite, la compañía israelí de 'software' forense que ayudó al FBI a acceder al iPhone 5C del autor de la masacre de San Bernardino sin la ayuda de Apple, informa 'Motherboard'.

El pirata informático, que firma como 'Backdoorz', ha publicado en el sitio web Pastebin la información relacionada con los análisis forenses de varios dispositivos de Android, BlackBerry y versiones antiguas de iOS.

"Cuando se crean estas herramientas, salen a la luz"

El producto insignia de la compañía es el dispositivo UFED (Universal Forensic Extraction Device), que utiliza diversas herramientas para extraer mensajes SMS, correos electrónicos y otros datos de miles de modelos de teléfonos móviles diferentes. 'Backdoorz' revela que gran parte del código relacionado con iOS es muy similar al que se usa en un 'jailbreak' (proceso de supresión de las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que utilizan iOS).

"El debate en torno a las puertas traseras no va a desaparecer, más bien, casi seguro que se volverá más intenso a medida que damos tumbos hacia una sociedad más autoritaria", ha indicado el 'hacker'. "Es importante demostrar que cuando se crean este tipo de herramientas (para desbloquear 'smartphones'), terminan saliendo en a la luz. La historia debe dejarlo claro", añade.

Cellebrite sostiene en un comunicado que solo ha sido robada "información básica de contacto" de sus clientes. Sin embargo, el portal asegura que los archivos contienen mucho más que eso.

El 'hackeo' realizado en su momento por Cellebrite puso fin al pleito entre la Justicia estadounidense y Apple tras semanas de tensión en los tribunales de California. El FBI exigía al gigante tecnológico que diseñara un 'software' que permitiese desactivar la seguridad del iPhone de Syed Farook, pero el gigante tecnológico cofundado por Steve Jobs y Steve Wozniak se negó a cumplir la solicitud, alegando que implantar una especie de puerta trasera en el iOS volvería a todos sus dispositivos vulnerables.

No hay comentarios: