POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Los sueldos vitalicios de los ex presidentes autonómicos, otro premio por ser político


Desde 45 días por año trabajado de los ex mandatarios de La Rioja hasta los 100.000 euros de los catalanes.
En algunas autonomías se también se blinda a los cónyuges y a los hijos.



En una sociedad a la que se le repite que hay que trabajar más para ganar menos, que el puesto de trabajo no está asegurado, que habrá que hacer un plan de pensiones si se quiere cobrar algo, ser familia de un presidente autonómico es todo un relax. Con dos años de ocupación se garantiza un sueldo de por vida... que pagamos todos. Aquí sí que no hay enfrentamientos entre partidos. Se ponen de acuerdo.


Catalunya: 4 años de sueldo y pensión vitalicia a partir de los 65 años


El ex presidente José Montilla cobra en la actualidad 9.600 euros mensuales de las arcas públicas de la Generalitat. Los seguirá cobrando hasta diciembre de este año, cuando se cumplan cuatro años desde que abandonara el palacio presidencial de San Jaume. Es lo que estipula la legislación catalana en el estatuto de ex altos cargos.

Una vez transcurridos cuatro años desde que abandonaran el cargo, los ex presidentes catalanes dejan de percibir remuneración pública, hasta que lleguen a la edad de 65 años. En ese momento pasan a cobrar una pensión vitalicia de 100.000 euros anuales, más que lo que se le otorga a un antiguo jefe de gobierno. Si la persona que percibe este dinero fallece, su cónyuge quedaría blindado con el 50% de esa cantidad.
País Vasco: el 40% del sueldo y pensión vitalicia para lehendakari o su familia en caso de muerte


Los lehendakaris no dejan de serlo cuando abandonan el cargo o cuando los ciudadanos vascos prefieren a otro candidato. De este modo Garaikoetzea, Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López continúan manteniendo la denominazión esta denominación pese a no ejercer como jefes de gobierno.

Al mismo tiempo se contempla para ellos una indemnización de 8.000 euros y el 40% de su sueldo durante un año. Nuevamente, cuando se llegue a la edad de jubilación, el lehendakari pasará a percibir una pensión vitalicia equivalente a la mitad del sueldo que cobre el presidente autonómico de turno.

El País Vasco también contempla que en el caso de fallecimiento del ex presidente, el cónyuge, los hijos menores o mayores con discapacidad cobren el 50% de la pensión. Si los padres dependían económicamente del gobernante, también tienen derecho a remuneración.

En 2012, el gobierno vasco decidió suprimir los privilegios económicos a los ex consejeros y ex vice-consejeros pero no metió la tijera para la figura del lehendakari.

Los Consejos Consultivos, una tapadera en Galicia, Castilla y León, Valencia, Madrid y Asturias


En el caso de Galicia, Castilla y León, la Comunidd Valenciana, Madrid y Asturias, cuando un presidente sale del gobierno puede entrar en este tipo de organismos. Una especie de consejo de sabios cuyas funciones son el asesoramiento político.

Ésta es una manera de disimular las pagas de por vida, ya que los asientos en estos órganos suelen ser vitalicios y vienen con una sustancial remuneración bajo el brazo.

Los mandatarios gallegos pueden optar por ingresar en el Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma y percibir 67.000 euros anuales o cobrar de porvida el 60% del sueldo, alrededor de 27.000 euros menos; en Castilla y León se cobra aún más por pertenecer a esta institución de asesores, 78.000 euros, pero sólo podrán cobrarla durante la mitad de tiempo que ocupó el mandato como presidente.

En la Comunidad Valenciana, la cantidad es muy parecida, 77.000 euros anuales pero el límite para disponer de un asiento en el Consejo Consultivo se extiende hasta los 15 años.
Ibarra y Barreda han renunciado a sus privilegios

Las respectivas comunidades que presidieron, Extremadura y Castilla - La Mancha contemplan en su legislación remuneraciones de por vida. En el caso extremeño un ex jefe del gobierno autonómico tiene derecho a percibir el 80% del que fuera su salario mientras gobernaba, cantidad que se reduce hasta el 6% cuando se llega a la edad de jubilación.

Tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra como José María Barreda decidieron prescindir de una paga de por vida. En el caso castellanomanchego, otro ex presidente, José Bono, tomó la decisión contraria. El también ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso de los Diputados mantuvo durante varios años despacho, secretaria, coche oficial y escolta pagado por todos los ciudadanos de su región. La factura total era de 160.000 euros anuales. En junio de 2013 las Cortes castellanomanchegas revocaron estas prebendas para Bono y cualquier otro presidente regional que quiera acogerse a ellas
Andalucía: cobran el 60% del sueldo cuando se jubilan


La Junta de Andalucía también otorga privilegios similares a sus ex presidentes. Desde el momento en que dejan la presidencia, disponen de una secretaría cuyo mantenimiento del local y del personal corre a cargo delerario público. Asímismo también se mueven en coche oficial. En el momento de jubilarse, la pensión que reciben es equivalente al 60% de lo que cobraron como jefes de gobierno.
En Navarra solo cobran 24 meses el 80% del sueldo


En el caso de la Comunidad Foral de Navarra las indemnizaciones y pagas que reciben sus ex presidentes parecen más razonables y más próximas a lo que le ocurre a un ciudadano de a pie al abandonar su puesto de trabajo. En el caso de los navarros, cuando sus ex presidentes dejan el cargo recibirán durante un periodo máximo de 24 meses el 80 por ciento de lo que cobraban.
Aragón, Baleares, Cantabria, Murcia y Canarias sin privilegios

Estas cuatro autonomías son las únicas que no tienen regulada las figura del ex presidente, ex consejeros y otros altos cargos.

No hay comentarios: