POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La estudiante de 23 años que mató a 100 miembros del ISIS y cuya cabeza vale 1 millón de dólares

Se trata de una francotiradora danesa que perdió todo por pelear contra el terrorismo.




Joanna Palani tiene 23 años y estudia ciencias políticas en Dinamarca.




Pero a diferencia de (probablemente) todos sus compañeros de la Facultad, hay una recompensa de 1 millón de dólares por su cabeza.



Esto es porque mató a nada menos que 100 miembros del ISIS peleando junto a los kurdos en Irak y Siria.





Joanna, que tiene ancestros kurdo-iraníes, nació en un campo de refugiados en Ramadi, Irak, luego de la primera Guerra del Golfo.



Disparó su primera arma a los 9 años y tenía 19 años cuando dejó la Universidad de Copenhague para ir a Siria.



Ella ecribió en su cuenta de Facebook que fue a luchar "por los derechos de las mujeres, la democracia y por los valores europeos que aprendí siendo una chica danesa.



Ella se unió a los revolucionarios sirios durante la llamada "Primevera árabe", primero luchando contra el régimen de Assad e ISIS.







Peleó en Kobane, un pueblo sirio en la frontera con Turquía y colaboró también en la liberación de niñas yazidi que eran esclavizadas sexualmente.

Su accionar tuvo repercusiones en Dinamarca, donde el gobierno le prohibió volver a viajar a la región luego de que regresó a Europa en septiembre de 2015.



luego fue encerrada en Vestre Fængsel, la prisión más grande de Dinamarca, cuando se descubrió que evadió la prohibición para ir a Qatar.



Pasó tres semanas en prisión y ahora su pasaporte fue confiscado.







Ella cree que su propio país la considera una terrorista, y vive escondida y mudándose de lugar constantemente por miedo a represalias.



"Lamento haber quebrado la ley, pero no tuve opción", dijo en su momento. "Aquellos por los que arriesgué mi vida ahora me quitan mi libertad. Realmente no esperaba perder casi todo por luchar por nuestra libertad y seguridad."

No hay comentarios: